Este año se celebra el 400 aniversario de dos clásicos, uno inglés y otro español, Shakespeare y Cervantes. Hay librerías que ya han guardado un apartado especial para estos autores y en Sant Antoni, entre las 11.00 y las 13.00 horas, se llevará a cabo la gincana literaria ´Shakespeare vs Cervantes´ en la biblioteca. En Vila el grupo Es Devessai hará lecturas dramatizadas de estos autores que siempre serán protagonistas entre los clásicos literarios.

El Día del Libro cae en sábado, un día lectivo para algunos y libre para otros, la máxima afluencia se espera por la tarde cuando la gente salga de trabajar y los más pequeños ya no vendrán con sus compañeros de clase sino que tendrán que venir acompañados de sus padres.

Pero no sólo los libros salen a la calle, las aceras se llenan también de paradas de rosas que se intercambian por libros entre parejas y amigos. Es «la fiesta de la literatura» como decía algún librero.

Para preparar esta festividad cultural las librerías llevan trabajando por lo menos dos semanas, preparando al selección de títulos que van a sacar a la calle. Pero no es sólo la preparación sino que también viven la resaca que dura varios días, cuando los lectores acuden a las librerías para realizar devoluciones y cambios.

Novela

Parece que el auge de la novela erótica va en descenso y ya no ocupará los primeros puestos de ventas. Los expertos coinciden en destacar títulos como el último de Julia Navarro, Historia de un canalla o a nivel extranjero La chica del tren, de Paula Hawkins, pero aseguran que la cosa está bastante repartida y no hay un protagonista claro entre tanta oferta.

De hecho, lo interesante del Día del Libro es intercambiar opiniones. Hay que consultar y dejarse aconsejar por los expertos y así podemos llegar a descubrir nuevos autores o títulos que de otra forma no hubiéramos leído. Es el caso de Ciudad en llamas, una novela que describe la Nueva York de los años 70 en plena era punk cuando el SIDA empezaba a aflorar, una apuesta de Pedro González de Hipérbole que asegura que aunque son 1.000 páginas de lectura, desde la primera ya se mantiene vivo el interés del lector que permanece enganchado a la lectura de esta interesante historia que descubre interesantes personajes de la época.

El cine triunfa entre las novelas juveniles donde destacan las trilogías como Los Juegos del hambre o Divergentes. Los jóvenes comparten sus impresiones en las redes sociales, se recomiendan libros entre ellos y son lectores muy exigentes. Destaca también la tetralogía After. Suelen ser novelas de acción con toques románticos que ocurren en un entorno fantástico.

Infantil

Entre los más pequeños o, mejor dicho, entre los padres de los pequeños de la casa triunfan los libros que hablan sobre las emociones como El monstruo de colores de Anna Llenas o Emocionario de Cristina Núñez y Rafael Romero. Como novedades destaca la colección que ha sacado Elsa Punset bajo el título Taller de emociones cuyo objetivo es aprender a gestionar los sentimiento con éxito.

Literatura local

Como autores locales destacan los ganadores de los premios Ciutat d’Eivissa 2016. El de narrativa recayó sobre Josep Masanés con La putrefacció de la llum y el de poesía fue para Carles Fabregat con Suite del Pacha. Aunque uno de los libros que parece que va a tener más éxito es la recopilación de fotografías de Eivissa tomadas entre los años 1948 y 1950 por Pere Català i Roca, Viatges a Eivissa, de la editorial Mediterrània. También destaca la última obra de Joan Buades con Crui. Els portadors de la torxa, Javier Serapio por sus Llagas de sal o Joan Lluís Ferrer con Ibiza: la destrucción del paraíso.

Sea como sea, todos los libreros coinciden en afirmar que estos días se les junta muchísimo trabajo pero que, sin embargo, lo hacen con mucha ilusión y confiesan que les encanta el Día del Libro ya que el hecho de sacar los ejemplares a la calle les da la oportunidad de hablar con sus clientes de forma más distendida, hacer nuevos adeptos a la lectura y ayudar a decidir a los que dudan entre una novela u otra.

Además, los ayuntamientos han organizado actividades en torno a esta festividad. En Eivissa el Día de Sant Jordi se completará con las actividades tradicionales de cuentacuentos, firmas de libros, baile payés y biblioteca infantil. En Sant Antoni, las paradas estarán en la calle de 10.00 a 21.00 horas y por la tarde, en el paseo de Ses Fonts habrá talleres infantiles para hacer puntos de libro, dibujar, o confeccionar rosas. A las 17.30 horas, en el Espai Jove, se ofrecerá otra actividad literaria, ´Això era i no era´.