Los empresarios de la ciudad de Eivissa podrán encargarse de la mejora y el mantenimiento de las zonas verdes del municipio siempre y cuando respeten los criterios técnicos del ayuntamiento a la hora de escoger el tipo de planta o el sistema de riego.

La concejala de Medi Ambient de Vila, Montse García, explicó ayer que esta iniciativa surge por el ofrecimiento de unos empresarios para arreglar los jardines próximos a sus negocios para compensar el trabajo de las brigadas municipales que «no dan abasto» para mantener «en perfecto estado de revista» todas las zonas verdes del municipio con la plantilla actual.

De esta manera, los empresarios podrían completar la tarea que hace el departamento de jardines del consistorio y «se implicarían en la tarea de lograr el buen estado del municipio».

Convenio adaptable

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, el Ayuntamiento de Eivissa ha puesto en marcha un convenio de colaboración que «se podrá adaptar en cada momento a la capacidad y el ofrecimiento de cada empresario». Las empresas interesadas podrán escoger la zona que quieren mantener entre un listado que ha preparado el consistorio o consultar si es viable incluir más áreas de las inicialmente seleccionadas.

También se acordará la aportación económica o los trabajos que se deben realizar aunque ya han adelantado que, a la hora de sembrar nuevas plantas, se deberán primar las especies autóctonas y con poca necesidad de agua.

Los empresarios podrán escoger entre realizar las tareas con personal propio o pagar la contratación del personal necesario para llevar a cabo la mejora adecuada. Estas colaboraciones se darán a conocer para hacer pública la contribución de cada uno de los participantes del proyecto.

De momento, una decena de empresarios de los barrios de ses Figueretes y de es Pratet ya han anunciado su intención de participar en el proyecto.

A lo largo de los próximos días, el Ayuntamiento de Eivissa difundirá una carta de parte del alcalde dando a conocer el proyecto e invitando a todas las personas y empresas que estén interesadas en colaborar en esta iniciativa.