Las dos empresas de autobuses que recurrieron el acuerdo municipal sobre las tarifas de la estación alcanzado en 2013 estudian apelar la sentencia en la que se da la razón al Ayuntamiento sobre esta cuestión.

Las empresas Voramar El Gaucho S.L. y Autobuses San Antonio S.A. anunciaron ayer mediante un comunicado que están estudiando apelar la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo conocida el pasado jueves sobre la aprobación de las tarifas de la estación de autobuses Cetis ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears.

Dicha sentencia avalaba la aprobación de las tarifas, tanto las de 2005 que establecían un máximo de 50 euros por operación, como las modificadas en 2013, que las reducían a un máximo de 5 euros.

Estas dos empresas, que recurrieron ante la Justicia el acuerdo municipal alcanzado en 2013 relativo a las tarifas de la estación, consideran que la sentencia «para nada avala la gestión y tramitación del Ayuntamiento de Eivissa en todo el asunto del Cetis».

Según puntualizaron, el objeto del recurso es un asunto concreto relacionado con la estación de autobuses, que además está a resultas de otros procedimientos.

Así, reiteraron que la sentencia «no entra en el fondo del asunto del Cetis», y recordaron que «la legalidad o no en la actuación del Ayuntamiento de Eivissa en este tema es objeto de otros procedimientos».

En el comunicado, resaltan que la propia sentencia dice textualmente que «ha de reseñarse que el Ayuntamiento carece de competencias propias en materia de transporte interurbano, por lo que su intervención en esta materia ha de quedar a expensas de lo que resuelva la Administración competente que, en este caso, es el Consell Insular d’Eivissa».

Asimismo, entre otras cuestiones, han destacado que la sentencia también resalta que «si se considera que el Ayuntamiento no puede tener intervención alguna en el tema por falta de competencias, han de decaer las tarifas que afecten a ese título competencial».

La sentencia, según han afirmado, «sólo» trata de un aspecto relacionado con una de las tarifas aprobadas por el Consistorio para el Cetis y es «constante» y «llamativa» la remisión de la propia sentencia a los temas de fondo que deberán tratarse en otros procedimientos.

Los representantes legales de las empresas han reiterado que el asunto objeto de esta sentencia «nada» tiene que ver con las diligencias por prevaricación o malversación de fondos públicos por el precio pagado por la cesión de uso de la Torre II del Cetis que se siguen en la jurisdicción penal a instancia de la Fiscalía.

En cambio, desde el Ayuntamiento de Eivissa consideran que la sentencia deja claro que las tarifas «no pueden ser calificadas ni como tasas ni precios públicos, sino que se tienen que considerar precios privados que recibe el concesionario».

Según señaló el equipo de gobierno en un comunicado, esta sentencia avala la gestión y tramitación del Ayuntamiento en todo este asunto.

LA NOTA

La reapertura, para antes del verano

Ayuntamiento y Consell d’Eivissa firmaron hace unos días el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones para reabrir la estación de autobuses a lo largo del próximo mes de junio.

Con la firma de un convenio escenificaron el fin de un conflicto que ha provocado que el Cetis estuviera cerrado desde finales de 2013. La estación deberá someterse a unas reformas para mejorar la seguridad de las instalaciones.