Tributo. Más de una veintena de enfermeras recibió ayer un merecido tributo por parte de sus compañeras y compañeros. | Toni Escobar

El Sindicato Técnico de Auxiliares de Enfermería (SAE) rindió ayer un merecido homenaje a una veintena de técnicas auxiliares en cuidados de enfermería por sus más de 25 años prestando sus servicios a la sanidad pitiusa del Área de Salud de Ibiza y Formentera. El sindicato reconoció el trabajo a veintidós mujeres en el aula polivalente de Can Ventosa, a quienes se entregó un diploma y un obsequio compuesto por un collar con un tradicional botón pagès. Al acto estaba prevista la asistencia de autoridades de la dirección del centro hospitalario y del ayuntamiento de Vila.

El tributo tuvo aires reivindicativos. Desde el sindicato quisieron recordar que el colectivo atraviesa por «momentos difíciles» ya que el crecimiento del hospital de Can Misses «no ha ido acompañado por un aumento de la plantilla».

Actualmente forman parte del Área de Salud pitiusa cerca de 190 profesionales de esta rama de la sanidad, pero como recuerda la responsable del SAE, Rosa Planells, «muchas están de baja porque es un trabajo duro» que llevan a cabo «mujeres con una cierta edad». «Ha aumentado muchísimo el trabajo y muy poco la plantilla». Para la enfermera, sería conveniente reforzar el servicio «con una técnico auxiliar por planta y turno». «Se debería aumentar el personal –insiste Planells– pero siempre dicen que Palma no tiene dinero para personal de Can Misses y eso repercute mucho en estas profesionales. En un estudio reciente, el 85% tiene enfermedades músculo esqueléticas y hay mucha gente de baja. Veremos qué pasa este verano», advierte la representante sindical.