Esta semana arranca el rodaje del documental que mostrará cómo se prepara la Eivissa Jazz Experience 2016 y así, un equipo se trasladará a la península el día 30 para grabar a cuatro músicos en Santiago de Compostela, Pontevedra y Barcelona.

El objetivo, según han explicado los responsables del proyecto, es plasmar el proceso de preparación de la Eivissa Jazz Experience en el seno del Festival Eivissa Jazz.

Tras la vuelta de la Experience en la edición de 2015, la formación de 2016 será inmortalizada en una cinta que explicará qué proceso siguen los músicos que la integran para presentarse ante el público ibicenco y tocar.

Según han recordado, el festival de 2006 fue el primero en el que se formó este grupo a partir de una idea original de Juan Jesús García Merayo.

El encargado de elegir a los músicos y coordinarlos es el pianista Abe Rábade.

La de este año será la octava versión de este proyecto, que cada año reúne a músicos diferentes que, por lo general, no han tocado juntos antes.

Este año, seis músicos formarán esta particular banda, con la peculiaridad de que no se ven hasta que coinciden en Eivissa horas antes de actuar y de realizar un sólo ensayo.

Entre 2006 y 2011 la Experience ha pasado por diferentes formaciones, con multitud de músicos españoles de renombre como Perico Sambeat, Albert Sanz o Guillermo McGill, entre otros.

Ser español y haber tocado antes en el festival son los requisitos que deben tener los músicos para poder formar parte de la Experience.

Recoger este proceso y la habilidad de los músicos para conseguirlo es el principal objetivo de este documental, impulsado por el fotógrafo Marco Torres Walker, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vila, organizador del festival Eivissa Jazz.

El día 30 de abril, un equipo se trasladará a la península para entrevistar a Abe Rábade, pianista; Virxilio da Silva, guitarrista; David Xirgu, batería, y Vicent Macian, saxofonista.

Más adelante, se rodará el encuentro de los músicos en Eivissa, el ensayo y el concierto.