El Consell d’Eivissa, los ayuntamientos de la isla y todas las asociaciones de taxistas se reunieron ayer en la sede de la máxima institución insular para abordar la aprobación de la orden de carga y descarga de viajeros, que deberán remitir al Govern para que sea el Ejecutivo autonómico quien la apruebe ya que es quien tiene las competencias para hacerlo. La anterior orden de carga y descarga de viajeros es del año 2013 y en ese momento, diferentes asociaciones del taxi de la isla la impugnaron junto con las tarifas, lo que llevó a que quedara en suspenso.

«Es un tema que ya habíamos tratado en otras reuniones con el sector y el encuentro de hoy [por ayer] ha sido para dar audiencia e informar a todas las asociaciones del taxi; se ha dado el visto bueno y ahora lo remitiremos a todos los ayuntamientos, que lo aprobarán y entonces lo elevaremos al Govern, que lo aprobará porque es quien tiene las competencias para esto», destacó la consellera de Mobilitat de Eivissa, Pepa Marí, quien precisó que las tarifas se mantienen porque así se ha consensuado con los taxistas y los ayuntamientos. «Nos preocupaba que de cara al verano no estuviera esto aprobado. Hemos introducido el tema del GPS único, que posteriormente tendrá una reglamentación específica». Sobre si finalmente este GPS igual para toda la isla estará vigente este año, Marí destacó que próximamente tendrá lugar un encuentro en este sentido: «Espero que esté aprobado para este verano».

El presidente de la Federación Insular del Taxi (Fitie), Alejandro Cardell, explicó que el encuentro de ayer fue «más bien técnico; se ha actualizado la orden de carga y descarga después de que el tribunal diera la razón al Ejecutivo autonómico».

Por otra parte, el presidente de esta federación profesional explicó que previsiblemente todas las asociaciones de taxistas de los municipios recurran los planes de licencias estacionales aprobados por los ayuntamientos. El último consistorio que ha modificado y aprobado ya el plan de estacionales ha sido Vila, que finalmente establece que el 70% de las licencias temporales sean para titulares y el 30% para asalariados, según recordó Cardell. «Hemos hablado con los abogados y creo que en Vila recurriremos porque no se rige por la Ley Balear de Transportes ya que no da preferencia a los titulares frente a los asalariados. Si se incluye el criterio de preferencia se eliminarían los criterios y la puntuación que exigen ahora en los planes estacionales», explicó Cardell, quien afirmó que las diferentes asociaciones del taxi se inclinan más por el ‘sí’ que por el ‘no’ a la hora de llevar los diferentes planes de estacionales a los tribunales.