Los desalojos de las viviendas ocupadas en Sa Penya han levantado una gran expectación entre los medios de comunicación locales, autonómicos y, especialmente, nacionales, que han enviado equipos especiales a Eivissa para cubrir la información acerca de la actuación policial prevista para hoy y mañana en la manzana más conflictiva del barrio.

Medio centenar de personas, entre periodistas, cámaras y fotógrafos pertenecientes a una docena de periódicos, radios y televisiones se han acreditado ante el Ayuntamiento de Eivissa para cubrir el operativo que se desplegará, entre ellos El Programa de Ana Rosa, de Telecinco y el programa de reportajes de investigación Teleobjetivo de Televisión Española, además de los servicios informativos de La Sexta o Cuatro.

La Policía Nacional ha establecido un perímetro de seguridad bastante amplio y el acceso al barrio estará prohibido para personal no autorizado. En esta operación participarán agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Precisamente, al menos una treintena de agentes antidisturbios desembarcaron ayer a las 21,30 horas en el puerto de Eivissa procedentes del puerto de Denia. Poco antes de la medianoche de ayer, agentes de la Policía Local de Eivissa empezaron a subir a Sa Penya para proceder a las primeras identificaciones. Los residentes que ocupan ilegalmente estas casas se identificaron sin oponer resistencia, tal y como comprobó ayer in situ PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA.

El baluarte de Santa Llúcia también estará cerrado al público y únicamente se permitirá acceder a él a los medios de comunicación. El Ayuntamiento de Eivissa, por su parte, realizará dos comparecencias públicas al día, una a media mañana y otra a media tarde, durante las cuales el concejal de Cultura i Patrimoni, Pep Tur, proporcionará datos oficiales sobre la operación.

También el aparcamiento está prohibido durante estos días en las calles próximas que dan acceso al barrio para poder dejar espacio a los coches policiales, ambulancias, camiones de limpieza y de obras que se necesitan para poder llevar a cabo el operativo. Una vez desalojadas las viviendas, un equipo de técnicos municipales entrarán a las casas acompañados de una brigada de obras que se encargarán de dejarlas inhabitables para posteriormente tapiarlas con el objetivo de que ninguna persona pueda volver a ocuparlas.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, confió ayer que la operación policial se produzca de manera pacífica y recordó que los afectados «ya han dicho que no van a oponer resistencia». Además, aseguró que en los últimos días ha habido movimiento y se han llevado muchos enseres de las casas.