Finca con vacas en Es Mercadal. | Redacción Digital

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, pedirá a la ministra del ramo en funciones, Isabel García Tejerina, ayudas para el sector lechero que minimicen los costes de la insularidad ante la suspensión del concurso morfológico de vaca frisona de la feria de mayo de Campos.

En concreto, Vidal solicitará una audiencia a la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la que prevé ir acompañado por el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras, informa en una nota de prensa el Govern.

Los ganaderos de Campos han expresado la imposibilidad de llevar a cabo la citada feria, que se ha celebrado de forma continua durante 37 años, debido a «la crisis de precios que sufre el sector ganadero de vacuno de leche y por la afectación de la sequía».

Vidal ha lamentado esta situación y ha apuntado que ya se había iniciado la coordinación entre el Ayuntamiento de Campos y el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (Fogaiba) para colaborar con la feria y el concurso morfológico, como es habitual.

La Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca recuerda que ha puesto en marcha una serie de medidas para minimizar los efectos de la sequía agraria.

En concreto, 2 millones de euros para la alimentación de la manada en extensivo, 8 en créditos circulantes, 750.000 euros en la campaña extraordinaria de semilla certificada y para ganado vacuno de leche, 700.000 euros en la campaña extraordinaria de alfalfa seca para todas las islas.

Desde que se eliminaron las cuotas lecheras el sector ha resultado perjudicado, en especial en Balears, donde la insularidad incrementa los costes de producción, por lo que hasta ahora la leche se vendía más cara, pero este año, por primera vez, los precios han bajado, con lo que se han incrementado las dificultades.

A pesar del acuerdo lácteo para la estabilidad y la sostenibilidad de la cadena de valor del sector de ganado vacuno de leche que impulsó el Ministerio de Agricultura a final del año pasado, las medidas previstas para reactivar la competitividad no han dado los frutos esperados, recalca la Conselleria.

Tampoco funciona la propuesta del Estado de duplicar la intervención de la Unión Europea tanto en leche desnatada en polvo como en la mantequilla, mientras descienden las compras de los consumidores y disminuyen las políticas de promoción españolas, concluye.