El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha pasado el primer corte del Ministerio de Industria y optará a recibir una subvención del proyecto Ciudades Inteligentes para posibilitar que las iniciativas municipales incorporen nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos.

Según el Consistorio, un tribunal ha considerado que el proyecto de Santa Eulària, el único presentado de las Pitiusas y uno de los tres de Baleares, puede competir con otras 80 propuestas para lograr la financiación.

En total, el proyecto presentado por Santa Eulària des Riu tiene un coste aproximado de 1,8 millones de euros.

El proyecto presentado por el Consistorio consiste en aplicar el sistema de telegestión y telelectura del consumo de agua en todos los contadores del municipio, unos 9.500 en todas las parroquias.

Según el Consistorio, se aprovechará la necesidad de renovar parte de los medidores, de forma que hagan una lectura más acertada del consumo y así se llevará a cabo un mejor seguimiento y optimización del uso de los recursos naturales.

Asimismo, ha recordado que otros 500 contadores de la zona de Santa Gertrudis de Fruitera ya han sido sustituidos por otros que permiten que el gestor del sistema pueda tener información a tiempo real del funcionamiento del sistema.

Los usuarios también pueden acceder a esta información a través de una web o una App de manera que pueden saber en cada momento cuál es su consumo.

El sistema, además de facilitar información fiable sobre el uso de los recursos, permite también detectar fugas con más rapidez y posibilita una facturación mensual, y no trimestral, de forma que se facilita el control del gasto en los domicilios.