Ramón Roca, segundo por la izquierda, estuvo de acuerdo con el Consell en no convertir terrenos de urbanos a rústicos. Foto: E. CABEZAS

La nueva revisión de la modificación del punto 3 de las normas subsidiarias fue el asunto de la orden del día que más debate originó en el pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària que se celebró ayer en el Palacio de Congresos de Eivissa, en la Villa del Río. Los socialistas se opusieron frontalmente a la propuesta por parte del gobierno del Grupo Popular para modificar los puntos que el Consell, a través de la Ciotupha, ha rechazado.

Oposición

En concreto, el concejal de Administración Local, Mariano Juan, explicó que se han tenido que incorporar algunas prescripciones del Consell, como la de no aceptar la petición de los propietarios de unos terrenos de Can Furnet, que pedían que 17.000 metros cuadrados de suelo urbano se convirtieran en rústicos, (el único caso hasta ahora en la localidad), y que Ramón Roca apoyó en línea con la máxima institución insular.

El socialista se mostró totalmente en contra de la ampliación de 190 metros cuadrados de terreno urbano en Sant Carles, que permitirían conseguir 1.700 metros cuadrados de terreno gratis para el pueblo y que agilizaría la peatonalización de la parroquia, a cambio de la construcción de una casa. «No creo que el modelo sea hacer más construcción en Sant Carles. La peatonalización no puede estar mediatizada por compromisos de tipo urbanístico», dijo Roca.

Tanto el Partido Popular como Guanyem, que se abstuvo en la votación, pusieron de manifiesto su sorpresa porque el Partido Socialista no apoyara estas modificaciones, que suponen que la peatonalización de Sant Carles se pueda llevar a cabo cuanto antes y, por otra parte, se mostrara contrario al aumento de suelo rústico en Can Furnet.

Por otro lado, ayer se aprobó, inicialmente, la Ordenanza de Convivencia, elaborada por los tres grupos que ahora pasará al periodo de exposición pública. La misma prevé la prohibición de beber alcohol en la calle, la acampada libre y la responsabilidad de los propietarios de mascotas, entre otros.

Se prevén sanciones entre 100 y 1.600 euros que se podrán sustituir por trabajos en la comunidad.

LA NOTA

El alcalde pide al Govern que abra la depuradora

Asimismo, y aprovechando la propuesta de Guanyem para pedir el inicio urgente de los trabajos de ampliación de la desaladora, que se aprobó por unanimidad, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, instó al Govern balear a poner en marcha la depuradora de Santa Eulària. Marí explicó que ya que todos, en referencia al conseller balear, se han hecho la foto en la infraestructura, la pongan en marcha. Marí explicó que no es verdad que se esté pendiente de una firma de Madrid y que es la máxima institución balear la que tiene ahora la potestad para poner en marcha la depuradora «porque si no vamos a tener serios problemas este verano».