Los hoteleros se preparan para una nueva temporada.

Empresarios y hoteleros tienen muy presentes los problemas que sufrirá este verano la isla derivados de la llegada masiva de visitantes. Como en años anteriores, dos de los asuntos que más preocupa en las patronales es la falta de infraestructuras hidráulicas que garanticen una correcta depuración y abastecimiento de agua y el colapso que sufrirán las carreteras, sobre todo la de Santa Eulària.

El intrusismo es el otro gran problema que trae de cabeza a los empresarios y también a los hoteleros, que se sienten agraviados porque en torno a un 40% de los visitantes acudirán «a la oferta no reglada», donde previsiblemente no tendrán que abonar el impuesto de turismo sostenible.

Sobre la oferta ilegal en el comercio y la restauración, Juan Riera destaca «la volun- tad que está poniendo el Consell d’Eivissa» para «poner coto» a esta situación. Según explicó, la máxima institución insular va a lanzar una aplicación para que los empresarios de forma anónima, puedan denunciar las conductas y actividades irregulares, como explotación laboral o contratos en negro, de las que tengan constancia. «Hay muchos ‘piratas’ que vienen para hacer su agosto. Cada año el intrusismo se hace más fuerte y es mucho mayor y en la patronal estamos todos unidos y vamos a dar guerra», subrayó Riera.

Junto a la inseguridad se alza como otro de los principales dilemas la falta de vivienda y de alquileres a precios razonables para los trabajadores de temporada. Tal y como destacan el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, y el propio Juanito Riera, una de las prioridades de los empresarios a la hora de contratar «es que los candidatos tengan vivienda». «Si nosotros pagamos un sueldo digno y tenemos asegurado a un trabajador, lo que no puede ser es que se gaste la mitad de su sueldo para malvivir en un piso patera», denunció Riera.