La residencia de Can Blai en Santa Eulària ocultó durante más de 20 días que una de sus internas falleció como consecuencia de una negligencia, según confirmó ayer la consellera de Benestar Social, Fina Santiago, en unas declaraciones remitidas por el Govern.

Estos hechos, como adelantó el PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA en su edición digital el mismo sábado, han obligado a suspender de empleo y sueldo al director del centro, Pedro Codes, y la auxiliar que cometió la negligencia grave ha sido despedida, con posibilidad de que pueda recurrir esta sanción.

Ayer la propia consellera de Benestar Social, Fina Santiago, concretó a través del departamento de prensa de su Conselleria que los hechos se produjeron el 4 de abril, pero el Govern, dijo, no tuvo conocimiento de ello hasta el pasado día 26. Es decir, más de 20 días después.

Según el relato de la consellera Fina Santiago, la auxiliar dio una ensalada a una residente que necesitaba dieta blanda y como, consecuencia de ello, la residente falleció. «La auxiliar le dio una ensalada muy cortada a una interna, pero murió. No podía comer nada sólido. Yo me enteré de estos hechos el 26 de abril, pedí un informe al director, que me llegó el día 27 y el día 29, al considerar que esto era una negligencia profesional grave, despedimos a esta auxiliar», relató ayer Fina Santiago.

Otra de las cuestiones que quiere aclarar el Govern es a qué se ha debido el retraso en la comunicación de los hechos a la Conselleria y por eso se ha tomado la decisión de suspender también al director de empleo y sueldo mientras se abre un expediente y se estudia lo ocurrido.

En este sentido, Fina Santiago ha subrayado que se ha tratado de «una decisión individual» de la trabajadora pero que la calidad de la residencia es «alta». En relación al director del centro, Fina Santiago explicó que su actuación va a ser revisada por los servicios jurídicos del Govern antes de tomar una decisión al respecto.

Calidad

«Queremos unos servicios públicos de calidad y que todos los profesionales estén implicados. Ante un hecho como este, que una profesional decide, sabiendo las indicaciones de que la interna tenía que comer una dieta blanda, decide probar otra cosa, no hay protocolos que valgan ni otros instrumentos técnicos que valgan. Es una decisión individual cometida por ella y pensamos que es una negligencia grave», comentó la titular de la Conselleria de Benestar Social, responsable de la gestión de la residencia de Can Blai.

Los trabajadores del centro fueron informados a través de un mail de los hechos ocurridos el día 4 de abril en la residencia.