El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sant Antoni ha calificado como "un gran éxito para el municipio" que en el último pleno se votara a favor de la moción presentada por los populares para instar al Govern a modificar la moratoria urbanística que regirá en la isla los próximos dos años.

Los populares, según han recordado, solicitaban que se elimine de la Ley cualquier precepto que impida la continuación de la tramitación de las Normas Subsidiarias de Sant Antoni hasta su aprobación definitiva, en los términos generales en que están actualmente formuladas.

Asimismo, han destacado que las actuales normas subsidiarias, ya aprobadas inicialmente, cuentan con el apoyo y compromiso de todos los grupos de la Corporación con un objetivo común: aprobar un instrumento de planeamiento general del municipio más restrictivo y menos expansionista que el vigente Plan General de Ordenación Urbana de 1987.

"Es muy importante que todos los grupos del Consistorio hayamos ido de la mano para sacar adelante esta moción", han dicho desde el PP, que han valorado además que el PSOE haya evidenciado su desacuerdo con sus compañeros del Govern balear.

"Esperemos que este apoyo a nuestra moción no haya sido sólo un postureo de cara a los medios de comunicación y los socialistas continúen presionando, tal y como lo hace el Partido Popular, para que algo tan importante como el urbanismo de nuestro municipio no quede paralizado", ha reiterado el PP.

Según ha explicado la formación, el primer párrafo de la Disposición Transitoria primera del Decreto Ley 1/2016, de 12 de enero, establece que los procedimientos de revisión de instrumentos de planeamiento urbanístico que se encuentren en tramitación y hayan superado la aprobación inicial podrán continuarla hasta su aprobación definitiva.

Sin embargo, el segundo párrafo del mismo precepto exceptúa de tal posibilidad a los instrumentos de planeamiento general en trámite que tengan como objeto la clasificación de suelo conforme a "la previsión recogida en la Disposición Adicional Sexta de la Ley 2/2014, de 13 de junio, de Ordenación y Uso de Suelo, que se refiere a los denominados Asentamientos en el Medio Rural (AMR)", figura que recogen las NNSS de Sant Antoni.

A todo esto, según el PP, hay que sumarle el hecho de que Sant Antoni tampoco puede iniciar un nuevo PGOU hasta que se aprueben las nuevas normas o finalice la moratoria, "lo que supone que esta legislatura se puede dar por perdida en materia de Urbanismo, con todos los perjuicios que ello conlleva para Sant Antoni".