El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, se mostró ayer partidario de que sea la máxima institución insular quien tenga la última palabra en la regulación de los pisos turísticos en la que está inmersa el Govern balear. «Nuestra idea es consensuar una normativa que le vaya bien a todos y que el Consell sea quien pueda regularla», señaló ayer el presidente insular tras haber asistido por la mañana a la reunión celebrada en Palma para tratar esta cuestión con los representantes de los demás consells insulars y del Govern.

Torres apuntó que ya se está trabajando sobre un primer borrador y que se está discutiendo si la potestad para regular esta actividad la tienen que tener los ayuntamientos vía plenario o se tiene que regular mediante un planeamiento urbanístico como el PTI o un Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), un proceso más laborioso. El presidente insular apuesta por esta segunda opción para llevar a cabo «una reflexión más profunda, no tener prisa y encontrar una norma que nos vaya bien a todos».

No obstante, Vicent Torres recalcó que defenderá el acuerdo de pleno del Consell d’Eivissa (en el que el PSOE votó en contra) que instaba al Govern a prohibir el alquiler turístico en pisos y que si finalmente se regula «tiene que ser con condiciones muy restrictivas». En este sentido, el presidente insular apuntó que «a nadie le interesa mezclar usos residenciales con turísticos», pero a renglón seguido afirmó que «quizás nos interesa abrir usos turísticos en zonas despobladas». Cuestionado por a qué zonas se refería, Torres mencionó el barrio de Sa Penya, «donde en un momento dado puede interesar darle ciertos usos, pero en este caso debería ser el Ayuntamiento a través de su planeamiento, aunque con la ley vigente ahora mismo no es posible». Además, Torres apuntó que esta regulación del alquiler turístico permitirá «abrir la oferta de viviendas que ahora tienen precios abusivos». Ayuntamientos como el de Vila y el Consell d’Eivissa han rechazado la legalización de alquileres turísticos en pisos.

Críticas del PP

El presidente de la máxima institución insular fue criticado ayer por el Partido Popular por haber escrito que el alquiler de viviendas a turistas está permitido en las redes sociales «de forma errónea, se me olvidó el ‘no’», como él mismo aclaró y rectificó ayer. En un comunicado, el conseller popular Vicent Roig se mostró «muy sorprendido» por el desconocimiento de Vicent Torres sobre la materia y aseguró que «prefiero pensar que está faltando a la verdad para encubrir a los suyos y no que realmente ignora la normativa actual de turismo».

Roig apuntó que «es vergonzoso y lamentable lo que está pasando en esta institución y con el sector del turismo. Tenemos un presidente que no se atreve a defender lo que este Consell quiere porque los suyos le han dicho que se tiene que legalizar la estancia turística en pisos residenciales».

El conseller Roig también se refirió a las declaraciones del director insular de Turisme, Vicent Benet, quien anunció que los inspectores utilizarán una aplicación informática para sancionar a la oferta ilegal de pisos turísticos, «tal y como se propuso desde el PP en el pleno de febrero, cuando pidió que se rastreasen las empresas comercializadoras a través de internet». Por lo que Roig señala que «si se puede sancionar es porque ya existe una normativa para hacerlo, no como niega el presidente, una normativa que tiene que hacer cumplir en vez de fomentar».