Los vecinos y comerciantes de Jesús durante la reunión de ayer por la noche. | E. Cabezas

Los vecinos de Jesús decidieron anoche, en una reunión convocada con urgencia la noche del miércoles, que se manifestarán el día 17 de mayo «sí las obras de la travesía no finalizan el día 16». Así lo decidió la mayoría de los vecinos que abarrotaban una de las salas del centro cultural de la localidad y que se mostraron agitados y «muy enfadados».

A la reunión asistió una representación del Ayuntamiento de Santa Eulària comandada por el regidor de Administració Local y Serveis, Mariano Juan, que apoyó a los vecinos en sus reivindicaciones y que aguantó con estoicidad las reclamaciones de los vecinos. El regidor explicó que el Ayuntamiento no tiene competencias en este asunto pero que desde el Consistorio se ha reclamado a la máxima institución insular la finalización inmediata de las obras de esta vía que da acceso a Jesús. Juan se ofreció a los asistentes a recoger toda la información para interponer una reclamación conjunta de todos los vecinos afectados.

Desconfianza

No asistió ayer ningún representante del Consell, que según el presidente de la Asociación de Vecinos de Jesús, Jürgen Bushe, se les había invitado. Tanto es así que, según Bushe, «el Consell enviaba una nota de prensa a los medios solo unos minutos después de la invitación con la fecha del día 16 como fin de obra», aseguró.

Tanto el presidente de la Asociación como los vecinos expresaron su convencimiento de que esta fecha no se cumplirá, «es la cuarta fecha que se da», pero aunque algunos residentes lo solicitaban, prefirieron esperar a comprobar si se cumple para comenzar con las movilizaciones.

En la reunión estaban presentes todos los comerciantes afectados, como los propietarios del negocio del vivero E+B que ha quedado durante 6 meses totalmente aislado por las obras y que ha perdido todo el negocio de este año.

Algunos comerciantes explicaron que las ofertas del Consistorio para recoger las reclamaciones quedarán en saco roto «porque lo mismo nos dijeron con las obras de Red Eléctrica y todavía estamos esperando las indemnizaciones».

Noticias relacionadas

Además, vecinos de barrios como Cas Ramón explicaron que casi no pueden salir de sus casas, porque «además de no disponer de aceras, el tráfico es tan intenso que es peligroso para nuestras familias», y explicaron que no solo las calles del pueblo por las que se ha desviado el tráfico han quedado muy dañadas por las obras, sino también los caminos por los que han estado circulando los camiones, y pidieron al Ayuntamiento que se arreglen cuanto antes.

Los congregados en la reunión de anoche pusieron de manifiesto también que el problema no es solo de los vecinos de Jesús sino también de todos los afectados por la rotonda de acceso a la localidad en la carretera de Santa Eulària.

En una nota remitida anoche, el Ayuntamiento de Santa Eulària calificó de «falta de respeto» que ningún representante del PSOE o de Podemos en el Consell d’Eivissa asistiesen a la reunión celebrada con los vecinos de Jesús. «Ante esta falta de respeto, los vecinos han mostrado su indignación», asegura el Ayuntamiento en su misiva.

LA NOTA

«La carretera se abrirá sin carril bici ni aceras»

Por su parte, la consellera insular de Transports y Mobilitat, Pepa Marí, que estaba invitada a la reunión, aunque no acudió «por problemas de agenda», según explicó el presidente de la asociación de Vecinos, visitaba las obras ayer por la mañana junto al director de las mismas y aseguraba que la carretera entrará en funcionamiento el día 16 de mayo, «aunque faltarán aceras y el carril bici; nosotros esperamos poder acabar la obra cuanto antes».

Asimismo, expresó sus disculpas por los retrasos y aseguró que «si se tiene que compensar a alguien se hará, tal y como se ha hecho con las expropiaciones».