La historiadora Carmen Mezquida Orti presentará este sábado a las 11,30 horas en el Museo Monográfico de Puig des Molins la pieza arqueológica del mes: un ascos zoomorfo. Una conferencia que se enmarca dentro del ciclo Mites, creences i símbols al món feniciopúnic.

Esta figura representa un gallo y fue encontrada en la necrópolis de Can Berri d’en Sergent, en Cala Vedella. La historiadora hará similitudes con otras figuras de gallos que han aparecido, por ejemplo, en monedas u otros objetos. «El gallo está relacionado con el alma del difunto, un alma que busca su tumba. Si está representado con cresta, dicen, representa que el alma no ha llegado a su morada y sino lleva cresta quiere decir que ya está en paz», comentó Mezquida.

En cuanto a la pieza del mes, ésta fue hallada por el arqueólogo Carlos Román Ferrer, de la Asociación Arqueológica Ebusitana en 1921, concretamente en un hipogeo de una fosa. Mezquida Orti dijo que se le llama zoomorfo porque tiene cabeza de animal. «En este caso concreto es un gallo de terracota que está realizado con un torno y tiene retoques modelados a mano. En el costado derecho, en el ala, tiene encerrada en un círculo una inscripción en escritura púnica donde se puede leer el nombre propio de un difunto», describió la historiadora, «con unas consonantes que quieren decir ‘ciervo de Melkart’, está escrito sin vocales. Melkart es un dios púnico», puntualizó.

«El ascos es un recipiente ritual destinado a contener líquidos para las libaciones», explicó. Y añadió que está relacionado con la «vida de ultratumba». Según Mezquida en la necrópolis se han encontrado muchos ascos, «lo normal es que sean cabezas de palomas, carneros y equinos. Es una pieza que pertenecería al difunto cuyo nombre está inscrito en tonos rojos», señaló Carmen.