El Costa Favolosa realizó ayer su primera escala en el puerto de Eiviss con 3.240 viajeros. | DANIEL ESPINOSA

La temporada de cruceros arrancó a principios de abril, pero fue ayer cuando Eivissa recibió la primera visita de un ‘gigante del mar’. Se trata del Costa Favolosa, que recaló ayer en los muelles de es Botafoc a las 08.39 horas para hacer una escala superior a las 12 horas. Una escala en la que los más de 3.000 cruceristas (concretamente, 3.240) aprovecharon para conocer Dalt Vila con su feria medieval y también para hacer compras por el centro de la ciudad. Una ‘alegría’ que se notó desde la mañana en el centro de la ciudad.

Arranque

La temporada de cruceros que empezó hace un mes se prevé que sea excepcional para Eivissa. Y es que, según las estadísticas que maneja Autoritat Portuària de Balears (APB), este año la isla tendrá un 17,5% más de escalas, que traerán a la isla un 26,5% más de pasajeros hasta alcanzar los 241.000 viajeros, la segunda «mejor marca» después de la temporada 2012. Cabe recordar que, según las cifras del gestor portuario, el año pasado recalaron en el puerto de Eivissa 120 buques de cruceros que desembarcaron a un total de 197.000 cruceristas.

En comparación con el resto de Balears, el puerto de Eivissa es el que más aumentará en escalas y pasajeros. En el puerto de Maó (Menorca) se espera un crecimiento del 3,5% en escalas y del 11% en pasajeros con un total de 65.958 turistas. En el caso de Alcúdia se esperan 17 escalas y 8.528 pasajeros, mientras que este verano llegarán al puerto de Palma 1,5 millones de cruceristas en 519 escalas. En el conjunto de los puertos de Balears gestionados por la APB están confirmadas para este verano un total de 768 escalas, que transportarán 1,8 millones de pasajeros.