El Parlament debatirá este martes dos proposiciones no de ley para instar al Gobierno central a derogar el Real Decreto Ley 16/2012 que excluía a los inmigrantes irregulares de la sanidad pública y solicitar que se declare Baleares como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim).

El pleno comenzará a las 10.00 horas e incluirá varias preguntas dirigidas a la presidenta del Govern, Francina Armengol, aunque previsiblemente se ausente puesto que ese día preside la Comisión de Recursos Naturales del Comité de les Regiones en Innsbruck (Austria).

Otras cuestiones que se tratarán serán las actuaciones contra la venta ambulante no regulada o las pruebas de evaluación individualizada de la Lomce para los alumnos de tercero y sexto de Primaria.

Sanidad Universal

La primera proposición no de ley viene firmada por el PSIB y será previsiblemente aprobada con el apoyo de MES y Podem.

La propuesta insta al Gobierno estatal a derogar el Real Decreto Ley 16/2012 «para restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud».

Además, pide, «con el máximo consenso de fuerzas parlamentarias y Comunidades Autónomas, reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad, gratuito, con equidad en acceso para los ciudadanos y con una misma cartera de servicios para toda la ciudadanía».

Declaración Zepim

La segunda proposición no de ley que abordará el pleno pide declarar el espacio marino de Baleares como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim), así como otras costas que también forman parte de la ruta migratoria de cetáceos (costas de Cataluña y Valencia).

Conseguir este nivel de protección dificultaría la viabilidad de los proyectos de prospecciones petrolíferas que afectan al archipiélago, como destacaba en diciembre el director general de Pesca y Medio Marino del Govern, Joan Mercant.

Preguntas

El orden del día recoge tres preguntas de los grupos parlamentarios para la presidenta Armengol, quien previsiblemente se ausentará del pleno puesto que viaja a Austria este lunes y martes para presidir la reunión de la Comisión de Recursos Naturales del Comité de les Regiones.

Las preguntas dirigidas a Armengol tratan sobre el informe de la Sindicatura de Cuentas relativo a las inversiones estatutarias, la marcha cicloturista Mallorca 312 y el proyecto cultural del Govern para fomentar una sociedad crítica y participativa.

Asimismo, los grupos también preguntarán al Govern si piensa realizar las pruebas de evaluación de la Lomce a los alumnos de tercero y sexto de educación primaria del curso 2015-2016, a la vez que se interesarán por los motivos del retraso en el pago a las farmacias.

Por otro lado, otros temas serán el posible cobro de 3.5000 euros por plaza a la hora de regularizar el alquiler vacacional o la financiación del transporte público en Eivissa.

En la segunda parte, el Grupo Parlamentario Popular interpelará al Govern en materia de ganadería y después seguirá una moción del PI sobre acciones para acabar contra la venta ambulante no regulada.

Finalmente, las dos proposiciones no de ley del Grupo Socialista cerrarán el pleno.