De izq. a dcha. Aitor Morrás, Viviana de Sans, Gianandrea Di Terlizzi, Alfonso Molina, Patricia Abascal y Simón Planells, ayer, en la sede de Podemos. | DANIEL ESPINOSA

El primer encuentro entre el PSOE y Podemos se saldó ayer con «sensaciones positivas» y la intención de llegar a «puntos de acuerdo» para una candidatura unitaria y de izquierdas al Senado, según explicaron al término de la reunión el portavoz de la FSE, Alfonso Molina, y el diputado de Podemos, Aitor Morrás, aunque destacaron que hay que tener «prudencia y cautela».

Durante algo más de dos horas estuvieron trabajando en un «borrador» en el que se abarcan temas como la financiación, infraestructuras, apoyo a la lengua o la cultura y políticas de vivienda, según destacó Morrás. Si bien hay más «puntos de encuentro que de desencuentro», tal y como explicó el portavoz de los socialistas de Eivissa, quedan aún «flecos» que se deben ir trabajando durante el día de hoy y mañana. «Aunque tengamos ideas razonablamente cercanas, cada partido tiene su postura sobre cuestiones como territorio o políticas laborales», precisó Molina, quien se mostró optimista y abierto a continuar con el diálogo durante los próximos días. «Pienso que todos tenemos clara la idea de conseguir una candidatura que permita obtener un senador progresista para las islas y reducir la situación de bloqueo que podría haber en la legislatura», aseguró. En esta misma línea se expresó Aitor Morrás, quien afirmó que la reunión había sido «cordial, aunque hay discrepancias», por lo que quiso mostrar su «cautela y prudencia ya que faltan cosas para determinar si al final el PSOE está por la labor de tener un senador que vote políticas de cambio».

Sobre quién podría encabezar esta candidatura de izquierdas al Senado en caso de que hubiera acuerdo entre todas las fuerzas progresistas, ambos coincidieron en que tienen nombres en la cabeza, aunque prefirieron no avanzarlos. Lo que sí que tienen claro es que debe ser una persona «independiente, pero que debe tener un perfil de compromiso progresista y de compromiso social, pero aún es pronto para hablar de nombres», afirmó Molina. Morrás dejó claro que el nombre «no es una prioridad en este momento ya que estamos hablando de políticas. Entendemos que tiene que ser independiente, pero a la vez debe tener un bagaje de cultura política porque estamos en un momento excepcional y de compromiso con movimientos sociales y territoriales».

Para Podemos, según explicó Morrás, lo que es importante es que sea una persona «de confianza de todos respecto a que estemos seguro de que vaya a votar políticas de cambio», concluyó.