Imagen de la reunión celebrada anoche en la sede de Podemos. | DANIEL ESPINOSA

El PSOE presentará una candidatura propia al Senado por Eivissa y Formentera después de quedar anoche rotas las negociaciones con Podemos para explorar una alianza de izquierdas, junto a Esquerra Unida, Esquerra Republicana y Mas Eivissa, que pugnara por arrebatar al PP el representante pitiuso en la Cámara Alta.

Podemos y PSOE se reprochan mutuamente la falta de consenso en la elección de un candidato para sacar adelante la propuesta progresista. Para el que fuera aspirante al Senado por el PSOE en las pasadas elecciones, Simón Planells –el único socialista presente tras las ausencias por motivos personales de Patricia Abascal y Alfonso Molina–, el motivo que detonó el acuerdo fue la «imposición» por parte de Podemos de un candidato, el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y excandidato en 2011 de Eivissa Sostenible (ESOS) Eduard Clavell, «que no creemos que sea independiente» y de un calendario «suyo, interno». Planells, que dejó entrever que no repetirá candidatura, acusó a los socios de gobierno del PSOE en el Consell d’Eivissa de «no ceder en la negociación», actitud que según Planells «no gustó a nadie» en el encuentro.

Noticias relacionadas

Desde Podemos atribuyen el fracaso de la negociación a la falta de alternativas por parte del PSOE. Según el diputado autonómico Aitor Morrás, «se pusieron varios nombres sobre la mesa, pero el PSOE no ofreció alternativas», más allá de una exregidora socialista, según ha trascendido. Según relató Morrás, el PSOE habría pretendido modificar varios puntos del acuerdo programático consensuado con el resto de partidos. «Aceptamos estudiarlo, pero queríamos asegurarnos de que el candidato no fuera alguien que se dejase deslumbrar por los destellos del poder o por políticas involucionistas que tendieran a la derecha», puntualizó el negociador de Podemos.

El líder de Esquerra Unida, Artur Parrón, señaló que a partir de mañana seguirán negociando con Podemos y se mostró «moderadamente optimista» respecto a una candidatura de izquierdas al Senado: «Nosotros desde el primer momento apostamos por una colación amplia, en la que se sintiera cómodo todo el mundo. Son bienvenidos todos los partidos que se sientan representados en el documento que hemos presentado».

Gent per Eivissa, que ya había descartado concurrir en solitario, lamentó que no haya sido posible «la configuración de una candidatura unitaria» y criticó que la propuesta, pionera en Eivissa, «no fuera capaz de reunir a todos en una misma mesa para negociarla». La formación que lidera Juanjo Cardona lamentó que en la negociación no se aceptara «ni una sola» de sus propuestas (agrupación de electores, candidato independiente, sin siglas ni dependencia de partidos) y vaticinó que «el fracaso de esta opción supone que el senador pitiuso será para el PP a pesar de ser minoritario».