Ambas administraciones han suscrito el acuerdo esta mañana.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha formalizado el acta de entrega de la planta desaladora de Santa Eulària con la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental del Govern balear.

La Agencia autonómica se ocupará, a partir de ahora, de la explotación, mantenimiento y puesta en marcha de la instalación, que continuará siendo de titularidad estatal.

El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno balear, suscrito por la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, y por la directora general de Recursos Hídricos de Baleares y vicepresidenta de la Agencia Balear del Agua de la Calidad Ambiental, Joana Garau, permite poner en valor la inversión en desalación realizada en Baleares y supone un gran avance de cara a garantizar el suministro de agua a los residentes y a los miles de visitantes que acogen las Islas.

Ya a mediados del pasado mes de febrero el Ministerio puso esta infraestructura a disposición del Gobierno balear para su explotación y puesta en servicio, tras la suscripción de las actas de reconocimiento e inspección, concluyendo el proceso con la entrega que hoy han formalizado ambas partes.

Desbloqueo de la desaladora en diciembre

Antes, el pasado mes de diciembre, el Gobierno de España desbloqueó la situación de la desaladora de Eivissa, después de muchos meses de trabajo, al resolver el contrato de concesión de la infraestructura.

La administración del Estado, tras años de trabajo y negociaciones iniciadas con el anterior Gobierno balear, ha puesto fin así a un problema enquistado que estaba impidiendo mejorar el abastecimiento de un buen número de ciudadanos, y que permite poner en funcionamiento la desaladora para paliar los problemas actuales de escasez.

Capacidad de la desaladora

La planta desaladora de Santa Eulària, destinada al abastecimiento del municipio de Santa Eulalia del Río y de otras poblaciones de Eivissa, tiene una capacidad máxima de 4,9 hectómetros cúbicos al año.

Prioridad para las arterias de Ibiza

El Ministerio, asimismo, ha avanzado que sigue trabajando para completar a lo largo de este año la ejecución de las arterias generales de Eivissa y de su entorno.

Este proyecto contempla instalar cuatro tramos de conducciones para la distribución pública de agua procedente de las plantas desaladoras de Eivissa (incluida Santa Eulària), bombeos y nuevos depósitos a través de los territorios municipales de Sant Antoni de Portmany, Eivissa, Sant Josep, Santa Eulària des Riu y Sant Joan de Labritja.

Las obras, adjudicadas en 2009, han sufrido diversos retrasos, pero tras la firma de la modificación del contrato (junio 2015) en marzo de este año se reiniciaron los trabajos.

El Gobierno de España aprobó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2016 de 3,4 millones de euros, que permitirá completar este año las obras, al incrementarse esta partida de los 1,08 millones previstos inicialmente a los 4,48 millones actuales.

En todo caso, para hacer posible su completo funcionamiento, es necesario llevar a cabo la conexión entre la desaladora de Santa Eulària-Eivissa y las arterias, actuación cuya ejecución no corresponde al Ministerio.