Imputada por un presunto delito de homicidio imprudente profesional. Es la resolución adoptada ayer por la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Vila tras escuchar el testimonio de la auxiliar de enfermería de la residencia de Can Blai de Santa Eulària investigada por la muerte de una residente de 89 años. La extrabajadora declaró ayer en calidad de detenida ante el juez.

Según fuentes judiciales, la mujer explicó que aunque tenía una pauta de la residencia que indicaba que la víctima tenía dieta blanda, ella optó por darle una ensalada muy troceada.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, la mujer continua imputada en el procedimiento que ha sido remitido al juzgado de Instrucción número 1, que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos.

El suceso se remonta al 4 de abril cuando la residente de 89 años murió víctima de un atragantamiento. No obstante, los hechos no salieron a la luz pública hasta pasado un mes, ya que la dirección del centro no comunicó el incidente al Govern hasta el 26 de abril. Can Blai es una residencia que se dedica al cuidado de enfermos de Alzheimer y otras demencias.

Tras prestar declaración la mujer quedó en libertad con cargos ya que el Ministerio Fiscal le imputa un delito de negligencia profesional pero no solicitó la adopción de medidas cautelares contra ella.

Investigación

El Govern balear trasladó a Fiscalía toda la información de la que disponía sobre la muerte por ahogamiento de la anciana a la que se sirvió una ensalada pese a que tenía prescrito que sólo podía ingerir alimentos triturados.

La Fiscalía de Eivissa abrió diligencias y la Guardia Civil se encargó de la investigación de los hechos que acabaron desencadenando la muerte de la mujer que estaba interna en la residencia de Can Blai, en Santa Eulària.

La Conselleria de Serveis Sociales, que puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos por recomendación de la Abogacía de la comunidad, expresó ayer su respeto al «proceso judicial», y recordó que el mismo se sitúa al margen del procedimiento administrativo.