Antoni Costa asume la responsabilidad de recuperar el senador pitiuso para la izquierda. | Redacción Local

El PSOE ibicenco ha cambiado de estrategia para intentar la ‘machada’ y quitarle el senador por las Pitiüses al Partido Popular. Los socialistas han apostado esta vez por la veteranía y experiencia de Antoni Costa Costa (Santa Agnès, 1953) para que sea su candidato y disputarle el senador, a expensas de la candidatura unitaria que preparan el resto de fuerzas progresistas, al ‘popular’ Santi Marí.

La negativa del joven Simón Planells a repetir como cabeza de lista y el desencuentro con Podemos a la hora de elaborar una lista unitaria de la izquierda al Senado han obligado a los socialistas ibicencos a buscar una alternativa, que en esta ocasión «es una persona de peso, con experiencia y muy capacitada», comentó ayer la secretaria de organización de la Federació Socialista d’Eivissa, Marta Díaz, quien también apuntó que a Costa «le hacía mucha ilusión» el reto de volver a la primera línea política.

Entre los numerosos cargos políticos, Costa destacó como diputado en el Congreso durante tres legislaturas consecutivas (1989–2000). Antes, en 1983, fue nombrado secretario general de los socialistas pitiusos. También ha sido concejal en el Ayuntamiento de Santa Eulària, conseller en el antiguo Consell Insular d’Eivissa i Formentera y diputado autonómico en el Parlament balear (1983–1989).

En el año 2000 Antoni Costa fue nombrado director del Centro Balear Europeo en Bruselas y en 2002 pasó a desempeñar el cargo de delegado del Govern de les Illes Balears en la capital belga. El último cargo político que el ibicenco ha ocupado ha sido el de presidente de la Red de Paradores de Turismo de España durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno (2004–2008). Tras su paso por Paradores, el ibicenco dirigió el Instituto de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística, Intelitur.

La designación de Antoni Costa al Senado y la de Sofía Hernanz como número dos al Congreso fueron ratificados ayer por el Consell Política del PSIB.