El servicio de Otorrinolaringología de Can Misses ha realizado el primer implante osteointegrado para recuperar la audición. La intervención quirúrgica se desarrolló el pasado miércoles a un paciente de 52 años con un alto riesgo de pérdida de audición. Este implante constituye una nueva técnica, que se basa en la tecnología de los implantes dentarios y supone una alternativa al audífono convencional. La operación se realizó con anestesia local y sedación con una duración de tres cuartos de horas.

«Permite una audición más nítida que los audífonos normales, mejorando la calidad del sonido, que en los convencionales es más metálico», explicó ayer el especialista en Otorrinolaringología de Can Misses, Juan Carlos Amor, que realizó está técnica en colaboración con el resto de integrantes del servicio de Otorrino de Can Misses.

Este implante consiste en un tipo de audífono que tiene una parte integrada en el hueso del cráneo, un tornillo y un imán, y un imán externo. El imán interno del implante y el externo crean una conexión invisible entre el implante y el procesador de sonido. Con este sistema no es necesario forzar el paso del sonido por el conducto auditivo como en los audífonos tradicionales. En su lugar se utiliza la capacidad natural del hueso temporal, situado en el cráneo, para transmitir el sonido mediante la vibración ósea. El sonido se transmite y llega de forma clara para el paciente.

El doctor Amor explica que este tipo de implantes está indicado a pacientes, como el que se le intervino, en el que «se le supura el oído, y tiene problemas con los audífonos convencionales, no los llevan bien porque se les infecta y también tienen problemas con el otro oído». Además, está indicado a niños que nacen con deformidad, que le falta una oreja o también a enfermos con hipoacusia, sordera. Subrayó, además, que esta técnica está dentro de la cartera de servicios de Otorrino y evitará desplazamientos a Son Espases. «Se puede ofrecer a aquellos pacientes que se lo quieren hacer y que tengan unas indicaciones específicas», subrayó.