Un total de 99.104 electores pitiusos podrán ejercer su derecho a voto el próximo 26 de junio, cuando tendrá lugar la repetición de las elecciones generales, según el censo electoral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un descenso de 120 ciudadanos pitiusos con derecho a voto respecto a los anteriores comicios, celebrados el pasado 20 de diciembre. Esta cifra incluye tanto a los residentes en las islas como en el extranjero.

En estos cinco meses el número de electores ha descendido de forma especialmente significativa en Formentera, pero también en los municipios con mayor población de la pitiusa mayor. Solo ha aumentado el censo electoral en Sant Antoni de Portmany y en Sant Joan de Labritja.

En Vila podrán ejercer su derecho a voto en esta ‘segunda vuelta’ 25 electores menos que en las de diciembre. En total, podrán hacerlo en Eivissa 32.462 personas, según los datos registrados por el INE.

Una caída aún más considerable en su número de electores es la que ha experimentado el municipio de Sant Josep, con 81 potenciales votantes menos que hace cinco meses (para un total de 15.984); seguido de Santa Eulària, con 20 menos (22.698 electores totales). Sant Joan, con 34 más (y 3.445 censados); y Sant Antoni, con 154 nuevos electores (y un censo de 17.413 personas), son los únicos que han aumentado su censo. En Formentera, con 7.102 personas con derecho al sufragio, se ha producido un descenso de 174 electores respecto al 20D.

Extranjero

De los casi 100.000 pitiusos llamados a las urnas el próximo 26 de junio, 2.451 residen en el extranjero, 102 más que en los comicios de diciembre.

Entre ellos, quienes deseen votar deberán solicitar su voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su inscripción, hasta el próximo 28 de mayo. Esta oficina está remitiendo a los electores con derecho de voto el impreso oficial de solicitud, que se podrán enviar por internet. Para ello es necesario poseer un certificado electrónico reconocido por la Sede Electrónica del INE o utilizar la clave enviada con el impreso oficial.

Dicho impreso también está disponible en los consulados y en las páginas web del Ministerio del Interior, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Oficina del Censo Electoral.

El censo electoral se podrá consultar hasta el 16 de mayo en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción hasta esa fecha en los consulados, y podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, en el mismo plazo, del 9 al 16 de mayo.