El programa de debate Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) fue escenario el pasado miércoles de una tensa discusión entre dos de los representantes de Podemos y PSOE en las frustradas negociaciones para pactar una lista unitaria de la izquierda al Senado, Gianandrea di Terlizzi y Simón Planells, respectivamente.

El socialista fue el primero en atacar y acusó a Podemos de «tener la misma actitud que en Madrid, no querer pactar pero aparentarlo». «Una vez sentados vimos que la intención de una de las partes, Podemos, no era la de pactar un candidato y un programa para defender a los pitiusos en Madrid», señaló Planells, quien rápidamente tuvo la respuesta de Di Terlizzi. El podemita quiso contestar a «la serie de falsedades» que, según él, había comentado Planells, «una persona tan honesta y transparente como tú, es increíble que cuente estas mentiras y no te pongas rojo», le espetó el político nacido en Italia.

Para Di Terlizzi, los socialistas eran los que iban «de farol» porque «nosotros hicimos una propuesta y vosotros presentasteis a una persona que la llamamos y dijo que no tenía ninguna intención de presentarse. El PSOE, sumisos a Madrid, ha fingido querer pactar con Podemos y ha roto la negociación, es la absoluta realidad».

El PP no se salva

Quien tampoco se escapó de los exabruptos del podemita fue el representante del PP en el debate, el concejal de Urbanismo de Santa Eulària Mariano Juan, quien calificó las negociaciones entre Podemos, PSOE y las demás fuerzas progresistas de «sainete».

«Cada uno escoge sus compañeros de viaje. Siempre nos ha sorprendido la capacidad del PSOE y Podemos de renunciar a su ADN y a su ideología para echar al PP. No coinciden en carreteras, territorio, pisos turísticos, unidad nacional... y el primer obstáculo que encuentran es quién ponemos en la silla; es muy triste. En el Consell ha funcionado bien porque ha habido muchas sillas para repartir. Se han aumentado cargos confianza y la masa salarial que pagamos todos pero el problema ahora es que en el Senado hay sólo una silla», apuntó el concejal del Partido Popular. A lo que Di Terlizzi sólo pudo replicar que le parecía «muy triste que un joven hable como un viejo, que tiene que leer porque no se sabe los argumentos y dice una mentira tras otra». Unas salidas de tono que tuvieron repercusión en las redes sociales. Por ejemplo, la cuenta oficial del PP del Consell d’Eivissa aseguró que «Terlizzi sabe todo de todos pero lo que todavía no sabemos los ciudadanos es qué hace él en el Consell». O el mismo conseller ‘popular’ Vicent Roig, que calificó de«totalitarios» los pensamientos totalitarios de Di Terlizzi. «Los ataques personales son patéticos», apuntó el conseller Roig.