Margalida Ferrer, en el centro, con los representantes de los institutos. | DANIEL ESPINOSA

La delegada de Educación de Eivissa y Formentera, Margalida Ferrer, acompañada por los jefes de estudios de los Institutos Isidor Macabich, IES Algarb, Can Marines y del jefe del departamento de informática de sa Colomina, presentaron ayer la Semana de la Formación Profesional que se celebrará desde el próximo lunes, día 16, hasta el 20 de mayo, para promocionar y divulgar los ciclos de Formación Profesional entre los alumnos de Eivissa y Formentera de 4º de la ESO, FPB y Bachillerato. Estas jornadas , que incluyen una de puertas abiertas que se celebra el próximo miércoles, servirán para que los estudiantes puedan conocer de primera mano las propuestas de 11 centros, que ofrecerán visitas, concertadas y libres, donde se mostrarán las actividades que se desarrollan en cada uno de ellos.

Cada centro organiza sus propias actividades y se mostrarán, además de los módulos que se imparten, las aulas y las instalaciones para que los estudiantes que tienen que cambiar de ciclo, «y los interesados de todas las edades», conozcan de primera mano su oferta.

La Formación Profesional «quiere dejar de ser el patito feo de la enseñanza», explico la delegada Margalida Marí, «tenemos que poner en valor este tipo de enseñanza que esta directamente relacionada con el mercado laboral».

De hecho, los estudios de formación profesional se adaptan en cada lugar a la oferta profesional que existe. «Nosotros estamos conectados con las empresas de las islas, ya que los alumnos van a hacer prácticas en ellas», explicó Joan Calvo, jefe de informática de sa Colomina. «los centros, según la oferta que exista, solicitamos las especialidades a impartir y esto se tiene en cuenta», aseguró.

El jefe de estudios de Can Marines, Julio Garrido, resaltó la importancia de las certificaciones profesionales que se dan al termino de los diferentes ciclos formativos y que en su centro se refieren, sobre todo a módulos agropecuarios y de jardinería y convido « a toda la sociedad ibicenca a aprovechar la oportunidad de tener formación», no solo a los jóvenes.

Por su parte, Antonio Palacios, jefe de estudios del IES Isidor Macabich, explicó que él mismo es el resultado de una jornada de puertas abiertas. «Estoy muy contento y orgulloso. Animo a todos a ampliar conocimientos, sobre todo para la gente que está en paro puede ser un buen momento».

Joan Calvo, de sa Colomina invitó a las familias a conocer la FP, «porque es una opción válida para la formación de todos los que quieren aprender en Eivissa y Formentera».

En la actualidad un total de 1.044 alumnos cursan ciclos formativos en las Pitiüses. En grado medio lo hacen 651 alumnos, de los cuales 10 son de Formentera; y 393 alumnos están cursando módulos de grado superior.