Uno de los dos sanitarios que viaja en la ambulancia llama por teléfono e intenta abrir la barrera que impide el acceso al tráfico en los andenes del puerto de Vila.

Jueves, 12 de mayo, unos minutos después del mediodía. Una ambulancia SAMU del 061 acude a realizar un servicio tras la llamada de un vecino del puerto de Vila.

La barrera automatizada instalada hace unos días está bajada y bloquea la entrada de vehículos al puerto porque ha finalizado el horario de carga y descarga, establecido exclusivamente de 7 a 11 de la mañana y de 16 a 18 horas. Por los alrededores no hay ni rastro de los agentes de Policía Portuaria, encargados de controlar todo lo que pasa en el puerto de Eivissa.

Según señalaron testigos presenciales que tomaron diferentes fotografías del momento, uno de los sanitarios que viajaba en la ambulancia bajó del vehículo e intentó manipular el dispositivo para abrir la barrera y poder atender al enfermo que había solicitado la ayuda aunque no lo consiguió porque solo puede accionarse con un mando a distancia que tienen los agentes portuarios.

Junto a la barrera tampoco encontraron un botón con el que ponerse en contacto con las patrullas del puerto que hacen ronda en ese momento ni un número de teléfono con el que ponerse en contacto con el personal de Autoritat Portuària de Balears (APB).

Mientras tanto, pasan los minutos y el copiloto realiza unas llamadas aunque no consigue que se persone nadie. Ante esta situación, el conductor de la ambulancia sigue los consejos de los testigos presenciales e introduce finalmente el vehículo por un tramo peatonal para conseguir entrar al puerto.

Esta misma semana, desde la Federación de Comerciantes de la Marina-Puerto alertaban de la posibilidad de que el aumento de restricciones en los andenes del puerto pudiera provocar situaciones como la que ocurrió el pasado jueves.

Los mismos comerciantes lamentaron ayer lo ocurrido con esta ambulancia y recordaron que «una vida puede depender de un segundo». Por este motivo, instaron a APB a tomar medidas para «evitar que se produzca una desgracia».

LA NOTA

Sistema de apertura automática con matrículas autorizadas

Autoritat Portuària de Balears (APB) está tramitando un servicio de apertura automática de la barrera del puerto de Eivissa a través de un dispositivo de lectura de las matrículas autorizadas.

Según señalaron desde la institución portuaria, este sistema se está licitando y se pondrá en marcha «en breve».

En situaciones de emergencia en alguna vivienda o establecimiento de los andenes del puerto de Vila, APB aseguró ayer que «siempre hay alguna persona en el Centro de Control» de la entidad portuaria.

Asimismo, explicaron que el Jefe Emergencias de Eivissa fue informado el pasado 4 de mayo de que el 112 se tiene que poner en contacto con APB para abrir la barrera y poder dejar entrar a las ambulancias al puerto.