El municipio de Sant Joan celebró en el soleada mañana de ayer, la segunda de las tres jornadas deportivas escolares que tiene previstas para esta primera edición del evento. En esta ocasión, turno para el primer ciclo de Primaria y los alumnos de 1º, 2º y 3º de este primer ciclo educativo de los CEIPs Labritja, Balansat y Torres de Balàfia.

De los 450 alumnos que participarán en total en estas actividades, en la jornada de ayer se calcula que intervinieron más de 200 en un evento «lúdico, deportivo y encaminado, sobre todo, a dar a conocer las instalaciones deportivas municipales a todos los niños y niñas de nuestros centros educativos» tal y como indicó el concejal de deportes del Ayuntamiento de Sant Joan, Santi Marí, quien, en este sentido, aseguró que «nos consta que son muchos los niños que nos dicen, al visitar la piscina, o cualquier otra instalación, que no la conocían o que es la primera vez que van».

En el mismo sentido, Marí destacó que otro de los objetivos fundamentales de estas jornadas es que los más pequeños puedan socializar y no lo hagan solamente con sus compañeros del centro, sino que puedan compartir un día festivo, sus inquietudes e impresiones, con niños de su misma edad, pero de otros centros. Y de este modo, poder fomentar las relaciones a través de diferentes deportes».

Las jornadas deportivas escolares en Sant Joan se organizan en diferentes grupos que se identifican por el color de la camiseta de los niños. Con un total de 5 grupos que rondan los 30 niños cada uno y por otro lado por estaciones. Cada estación corresponde a un deporte de los seleccionados para estos días. Entre ellos: atletismo, rugby, básquet, natación y fútbol. Los escolares disfrutan por un tiempo cercano a la media hora de cada estación y van rotando hasta que todos ellos han practicado todos los deportes.

Desde el Ayuntamiento, Marí comentó la gran acogida que están teniendo estas jornadas entre los niños. Pues, por un lado, muchos de ellos están descubriendo unas instalaciones deportivas con las que no estaban familiarizados, por otro conociendo a otros niños y, además, deportes también desconocidos tal y como ocurre, de modo especial, con el rugby. «A los más pequeños les llama mucho la atención el balón de rugby, las normas e incluso el propio monitor, Ilie Vacar, que es un chico muy fuerte. Es un deporte generalmente desconocido para ellos que despierta su atención», explicó el concejal de deportes.

Del mismo modo en estas jornadas, que tienen como objetivo fomentar la práctica del deporte desde la infancia, también se les muestran las diferentes normas que rodean a todas las prácticas seleccionadas.

Por otra parte, y para que los alumnos se sintieran más identificados con estas jornadas, se organizó un concurso con la finalidad de que de ahí saliera un logotipo identificativo del evento. « El concurso lo ha ganado, Maria Tous Planells, una alumna del CEIP Balansat, con un magnífico pulpo que juega al tenis, al fútbol, etc.» y que, según Marí, «simboliza a la perfección la filosofía de estas I jornadas deportivas escolares en donde los niños salen de su rutina para disfrutar y pasárselo bien practicando deporte y en contacto con compañeros de otras clases y de otros centros educativos».

Además de ceder las instalaciones deportivas municipales, para poder llevar a cabo estas jornadas, el Ayuntamiento se hace cargo del transporte escolar, de los monitores y de las camisetas de diferentes colores que se han encargado para facilitar la organización de los alumnos por grupos y estaciones en las que se practican disciplinas diferentes.

La idea del concejal de deportes de Sant Joan es que «estas jornadas se puedan realizar cada año por estas fechas y que queden instauradas como una actividad extraescolar más en los centros educativos de nuestro municipio». Si bien es cierto que, debido a la intensa mañana de sol que se vivió ayer en la isla, Santi Marí se planteaba la posibilidad de que se pudieran adelantar un poco las fechas del evento y realizarse a finales de abril.

En cualquier caso, unas jornadas deportivas que están disfrutando de una gran acogida tanto por parte de los monitores como de los niños y donde se están fomentando valores tan importantes como «el respeto y la solidaridad», según Santi Marí.