Imagen del taller Es Romaní para fomentar el empleo juvenil.

El Ayuntamiento de Sant Josep, a través del SOIB, ha contratado a 17 personas del municipio para participar en dos proyectos cuyo objetivo es, según explicaron desde el Consistorio, es «facilitar el acceso al mercado laborala jóvenes y trabajadores de mayor edad». En este sentido, se da formación y trabajo a los más jóvenes y, por la otra, se contrata a parados de más edad para trabajar en las brigadas municipales. «Se decidió centrarse en estos dos colectivos porque son los que más dificultades tienen para encontrar trabajo», explicaron desde el Consistorio.

El proyecto enfocado a la formación y empleo de los jóvenes se llama Es Romaní y fue presentado ayer en el vivero municipal. En total participan 10 jóvenes en esta actividad, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y que combina la formación y experiencia práctica y remunerada de la jardinería. Además de la formación en jardinería se les da formación en informática, orientación laboral y sensibilización en igualdad de oportunidades. Este proyecto arrancó en enero y tiene una duración de un año durante el cual los jóvenes reciben un salario «equivalente a la parte proporcional de trabajo efectivo de su jornada laboral», destacaron desde el Ayuntamiento de Sant Josep. «Son gente joven con mucho que dar», precisó la teniente de alcalde Paquita Ribas. El SOIB subvenciona esta iniciativa con 204.719 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha contratado a jornada completa a siete personas mayores de 45 años que trabajarán durante seis meses haciendo las labores de mantenimiento en las brigadas municipales.

La directora del SOIB de Eivissa, Dolors Roig, explicó que están trabajando para sacar nuevas convocatorias este verano con la novedad de que se ofrecerá un curso con estudios universitarios que nunca han podido trabajar en lo que han estudiado.