La presidenta del Govern balear, Francina Armengol junto al alcalde de Sant Antoni, Pep Tur 'Cires'. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

El Govern balear invertirá en el "estratégico" puerto de Sant Antoni de Portmany más de 3 millones de euros.

Así lo ha explicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, que visita este miércoles el municipio ibicenco.

La presidenta ha recordado que la pasada legislatura el PP invirtió en todos los puertos de Baleares 2,2 millones, "y es evidente que nos hemos encontrado unos puertos con un mantenimiento escaso o nulo y con aspectos como la jardinería en estado muy precario, con todo tipo de carencias".

"Desde el minuto uno hemos trabajado con el Ayuntamiento y hay cuestiones que se han puesto ya en marcha", ha reiterado Armengol, quien ha dicho que el puerto de Portmany "es un punto específico y puntal del municipio y de toda la isla".

Armengol ha explicado que el proyecto se ha podido impulsar tras ponerse al día esta legislatura el organismo Puertos de Baleares, "con una muy buena gestión del actual gerente y de los consellers responsables, con capacidad para invertir y colocar a los puertos que dependen del Govern en el lugar que les corresponde".

"La cantidad habla por sí misma. Es importante para el puerto de Sant Antoni", ha dicho Armengol, quien se ha referido a la reordenación de usos en los amarres de los puertos "para permitir que haya muchos más amarres base y que la gente de Ibiza tenga un espacio para dejar su barca".

El número de estos amarres base aumentará hasta los 300 frente a los 50 actuales, según la presidenta.

"Es una buena noticia para los ciudadanos de Ibiza que tienen una barca y hay una larga lista de espera de hace muchos años para lograr un amarre. No se había gestionado con la diligencia suficiente", ha reiterado.

"Somos conscientes de que Sant Antoni es un municipio turístico, no maduro, sino lo siguiente, y el Ayuntamiento está trabajando en un plan estratégico y desde el Govern debemos ayudar, con el Consell, para lograr de Sant Antoni una proyección diferente. Nos queremos involucrar porque lo que hagamos ahora determinará el Sant Antoni del año 2030. Es el momento para corregir algunos desajustes", ha concluido.