El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha anunciado que reducirá la tasa de basuras a los pequeños negocios de Jesús para compensar las pérdidas ocasionadas por las obras en la travesía de acceso a la localidad.

El primer edil, Vicent Torres, ha recordado que, aunque las obras eran responsabilidad del Consell, el Ayuntamiento entiende que el hecho de que se haya mantenido cerrado el acceso al pueblo durante siete meses, cuando los trabajos debían durar 45 días, ha afectado a los vecinos, pero especialmente a los pequeños negocios que han visto cómo se reducían sus ventas, hasta hacer prácticamente inviables sus negocios.

En este sentido, han anunciado también que desarrollarán un programa para mitigar en cierta medida el impacto de este cierre tan prolongado.

Así, según Marí, una de las medidas supondrá la compensación de la tasa de basuras a los pequeños comercios de la zona, de manera que al tener menos gastos en el pago de los impuestos municipales, se pueda compensar la reducción de ingresos.

Noticias relacionadas

Otra propuesta será establecer una línea de ayudas para la modernización de pequeños establecimientos comerciales, una medida que irá ligada a un plan de dinamización comercial para Jesús, potenciando el pueblo como un lugar de compras y de restauración y logrando que la zona recupere la actividad económica perdida debido a las obras.

Asimismo, se desarrollará un plan de inversiones en infraestructuras y renovación de asfaltados para arreglar los desperfectos provocados por el incremento del tráfico rodado en las vías alternativas establecidas durante los trabajos, renovándose también las infraestructuras que ejecuta el Consistorio.

En una reunión, los vecinos afectados han dicho que seguirán vigilando las actuaciones viarias a ejecutar y han mostrado su preocupación ante el hecho de que las obras de la segunda y tercera fase de intervención en el acceso a Jesús puedan coincidir con la ejecución de los trabajos de desdoblamiento de Ca na Negreta.

Su temor, según han dicho, es que vuelvan a producirse los problemas de circulación registrados hasta ahora y que el pueblo quede de nuevo parcialmente incomunicado o que los trabajos afecten a los negocios locales.

Según el Consistorio, en el próximo pleno se concretarán estas medidas y seguirán celebrándose reuniones con los vecinos para realizar un seguimiento de las obras e impulsar las medidas propuestas o cualquier otra que pueda surgir.