La plaga de serpientes se extiende y casi llega al núcleo urbano de Vila

| |

Valorar:
preload
Esta culebra de escalera apareció en la mañana de ayer en el polígono Eurocentro de Vila.

Esta culebra de escalera apareció en la mañana de ayer en el polígono Eurocentro de Vila.

18-05-2016

La plaga de serpientes en la isla de Eivissa es de tal dimensión que los ofidios se están acercando al núcleo urbano de la ciudad de Eivissa. De hecho, al iniciar su jornada laboral los trabajadores del polígono Eurocentro, situado en la avenida de Sant Joan de Labritja, tuvieron ayer por la mañana un buen susto cuando se encontraron en plena acera de la calle Ardiaca Vicent Bofí la serpiente de la imagen, concretamente una culebra de escalera (Rhinechis scalaris).

El ofidio, no obstante, estaba muerto y presentaba una herida en la parte trasera de su cuerpo, como si hubiera sido chafada por un vehículo. Poco antes de las diez de la mañana los agentes del Institut Balear de la Natura (Ibanat) acudieron a la zona después de la llamada de los trabajadores y retiraron el cuerpo sin vida del ofidio.

Sobre la presencia de serpientes en zonas urbanas, desde el Consell d’Eivissa informaron ayer que se han detectado numerosos ejemplares en el barrio de Can Guasch, en las afueras de Santa Eulària, así como en las Rotes de Can Pere Cardona, donde está situado el cuartel de la Guardia Civil y el polideportivo y el campo de fútbol de Santa Eulària. Otra de las zonas afectadas por la gran presencia de serpientes son los alrededores del núcleo urbano de Sant Carles.

Difícil erradicación

Los expertos ya han dejado claro que la erradicación de las serpientes en nuestras islas es casi misión imposible. Cabe recordar que los ofidios llegaron a las Pitiüses a través de los troncos de árboles, como los olivos, llegados desde la Península y que son utilizados como elementos ornamentales en muchas viviendas de las islas. En la lucha contra la invasión de los ofidios se implicará a partir de ahora el Govern balear, que será quien coordine a través del Servei de Protecció d’Espècies todas las iniciativas que se llevarán a cabo para minimizar la población de estos reptiles. Desde las administraciones sostienen que la colaboración ciudadana es muy importante para luchar contra su proliferación.

Las especies existentes en Eivissa son la culebra de escalera o la serpiente de herradura (Hemorrhois hippocrepis).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Eivissenc
Hace más de 2 años

La solución es empezar la casa por los comientos prohibiendo la entrada de olivos a la isla

Valoración:-2menosmas

Solución Fácil y Barata
Hace más de 2 años

Andale, ya que eres tan listo, a ver si sabes responder. ¿Acaso las serpientes no comen de todo? ¿no están atacando especies endémicas y protegidas, fundamentalmente lagartijas? Se ve que tienes mucha ciencia en lo que dices, pero lo que propongo es una introducción controlada y limitada en el tiempo de depredadores naturales de serpientes. CLARO que comerán lo que pillen, pero lo harán mientras dure su ciclo vital y no se reproducirán en un entorno carente de depredadores como están haciendo hoy día las serpientes. Lo único que me preocuparía es que para ser esterilizados, lo ejemplares introducidos cayesen en mano de alguien tan listo como tú.

Valoración:-1menosmas

Andale
Hace más de 2 años

Al de la ocurrencia de los depredadores naturales... Imagino que en el caso no descartable de que tomen nota y le hagan caso con el disparate antes den un curso en plan masterchef a esos depredadores naturales para que solo coman culebrillas y no de todo lo demas y, ocasionalmente la tapa de culebrilla. Porque yo depredo el caviar y las ostras que no les cuento pero en entreaño pues no. enfin... Dalu2

Valoración:-5menosmas

barsacalima
Hace más de 2 años

Mejor soluciòn es que el 7º de infanteria a la orden del capitan Vericad provistos de fusil de asalto, linterna , botas de montaña, trinchas , hagan una batida de per els amunts y acaban con las malditas sierpes .

Valoración:3menosmas

solución fácil y barata
Hace más de 2 años

¿Nadie ha pensado en traer unas decenas de depredadores naturales de las serpientes? Jinetas, aves rapaces, mangostas, hurones, etc. SOLO HAY QUE ESTERILIZARLOS para que ellos a su vez no se conviertan en plaga. Se sueltan y a comer serpientes. ¿De verdad es tan difícil que a alguien se le ocurra esto?

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1