Los operarios trabajaban ayer levantando el muro a lo largo de la calle Alt y su labor era seguida por tres agentes de la Policía Local y las miradas de los vecinos no afectados por los desalojos. | DANIEL ESPINOSA

Los trabajos para amurallar la manzana de sa Penya avanzan por la calle Alt y en paralelo aumenta la indignación entre los desalojados y también entre los vecinos que no están afectados por la desocupación de la UA27.

«Lo que están levantando es el muro de Berlín, el muro de Vila. Da mucha rabia que hagan una cosa así en pleno siglo XXI», señaló una de las vecinas de la calle Alt que no está afectada por la operación desalojo.

La decisión de alzar un muro junto a las paredes de las casas se tomó después de que varias viviendas desocupadas apareciesen reventadas, pero los vecinos que quedan entienden que la medida adoptada «es muy desproporcionada».

Por otra parte, uno de los vecinos desalojados, denuncia que «ha pasado un mes y no tenemos ninguna noticia del realojamiento en Mallorca. No han obrado bien», apostilla Anastasio García.

Vigilando los trabajos

Desde primera hora del día, una cuadrilla de operarios colocaban en la parte alta de la calle Alt los bloques de hormigón que se extenderán a lo largo de 150 metros. Su altura: 2 metros y medio.

En la calle Alt, el muro se entrecorta a la altura del número 27, una de las viviendas que no fueron objeto de la desocupación.

Los trabajos son seguidos desde cierta distancia por los vecinos y levantan la curiosidad de los turistas que llegan subiendo por las serpeteantes calles hasta que desembocan en la zona cero de Sa Penya.

La patrulla de la Policía Local vigila la manzana y facilita el acceso de las camionetas que suben los bloques de hormigón a medida que son reclamados por los operarios.

Esta construcción, cuyos preparativos se iniciaron el lunes, será únicamente de carácter provisional hasta que se pueda empezar la rehabilitación integral del edificio.

El primer paso para ejecutar esta reforma se llevó a cabo el pasado lunes con la aprobación del documento con las líneas básicas de la rehabilitación por parte de la Comisión de Control del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de sa Penya, la Marina y Eixample.