Ayer por la tarde se presentó en la ludoteca Illa de Robinson, en Vila, la Asociación de Familias de Acogida Familiar de Eivissa, Abrazos, a la que asistieron la consellera de Benestar Social, Lydia Jurado, y la responsable del Servicio de Protección de Menores de la máxima institución insular, Pepi Soria.

El objetivo de la asociación es agrupar a las familias de acogida familiar y promocionar y favorecer el papel de las familias de acogida, de manera que los menores que están tutelados por el Consell d ́Eivissa en un centro de acogida puedan tener la posibilidad de vivir en la calidez de una familia.

La asociación nace al abrigo de la Conselleria de Benestar Social, que quiere potenciar con esta y con otras medidas, como es el aumento de los presupuestos para las familias de acogida o el pago de estas ayudas mensualmente a través de prestaciones en vez de subvenciones, que los menores, «y sobre todo los más pequeños», tengan la posibilidad de criarse en un entorno familiar. En este sentido, las integrantes de Abrazos animaron a la población a acoger bebés, «o lo que se llama familias de urgencia, para que estos no tengan que pasar por un centro a tan corta edad», dijeron.

De momento, la asociación agrupa a siete familias con menores a su cargo de las 41 que acogen menores a día de hoy, y se propone servir de plataforma de apoyo, promocionar la acogida y, en definitiva, luchar por los derechos de los menores.

Las familias de acogida se encuentran con el principal problema de la demora de las instituciones en la concesión de las acogidas, «y es una de las cosas que queremos solucionar». «Entendemos que tiene que haber un proceso, pero los niños esperan en un centro», aseguran las integrantes de la asociación, «mientras podían estar con una familia».

El Consell Executiu aprobó a principios de mes una subida de los fondos para familias de acogida de 100.000 euros, con lo que el presupuesto de este año asciende a 180.000 euros, que serán repartidos según los ingresos, «aunque necesitamos que estas partidas sigan aumentando», concluyó Jurado.