Más de 750 taxis darán servicio en la isla en julio y agosto, un centenar más que en 2015 | Armando Tur

Este verano circularán por Eivissa más taxis que nunca. Sin embargo, los 755 vehículos del servicio público de transporte de viajeros que coincidirán en julio y agosto no supondrán una cifra «óptima» para atender a la demanda prevista, según indicó ayer la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en el que se aprobó el plan insular de licencias estacionales 2016-2017.

El acuerdo supone un incremento del 13% en la flota de taxis durante la temporada alta, lo que supondrá 97 vehículos más en circulación que el año pasado. En total, se concederán 370 licencias estacionales, frente a las 288 del año anterior, que se repartirán en dos turnos que abarcan desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, a excepción de Sant Josep, donde se mantiene un único turno de cuatro meses. No obstante, a consecuencia de los retrasos en la ITV la consellera no pudo garantizar que todos los taxis del primer turno estén operativos el 1 de junio.

Por municipios, Vila pasará de tener 115 licencias estacionales a 139, hasta contabilizar un total de 273 taxis (249 en 2015); en Sant Josep pasan de 70 a 104 estacionales y 184 vehículos en términos globales (145 el año pasado); en Sant Antoni pasan de 70 a 80 temporales y 165 en total (frente a 155); en Santa Eulària de 26 a 38 y 101 taxis en global (por 83 de 2015); y en Sant Joan pasan de siete a nueve licencias estacionales y 28 taxis (por 26 del año pasado).

Sanciones contra ‘piratas’

Asimismo, el Consell Executiu también aprobó doce sanciones interpuestas durante el pasado año a taxis ‘pirata’, con lo que cada infractor recibirá la multa máxima, que asciende a 6.001 euros.

Marí, que hizo balance de las actuaciones llevadas a cabo para finalizar con el transporte ilegal, precisó que durante el pasado año se interpusieron hasta 235 denuncias y se realizaron 38 inspecciones. Del número total de denuncias tramitadas, 153 fueron interpuestas en Sant Josep.

En relación a las multas interpuestas en el ámbito del transporte, no solo de taxis ‘pirata’, Marí señaló que el Consell Insular registró en 2014 sanciones por valor de más de 136.000 euros, de las que solo se cobraron 68.109 euros.

A lo largo del pasado año, se realizaron denuncias por 197.664 euros y se cobraron 171.954 euros, mientras que en lo que va de año ya se han interpuesto denuncias por 156.160 euros y se han cobrado cerca de 86.000 euros.

LA NOTA

Un mínimo de tres operativos en el plan de choque contra taxis ‘pirata’

El Consell Executiu aprobó también el convenio para llevar a cabo el plan de choque contra los taxis ‘pirata,’ junto al Govern balear, y que permitirá que se trasladen hasta la isla doce inspectores del ejecutivo balear. Una de las cláusulas del documento indica que en el marco de este plan de choque se lleven a término «un mínimo de tres actuaciones conjuntas» durante el periodo previsto, que abarca hasta finales de junio. Pepa Marí aclaró que se trata de un documento de «mínimos» para que los inspectores de Mallorca puedan actuar en Eivissa, «donde no tienen competencias».

«Tienen planificado venir en dos tandas y una vez analizados los resultados se planificarán futuras presencias», aclaró. Tres empleados del Consell serán los encargados de llevar la instrucción de los expedientes que resulten de estas inspecciones.