Viviana de Sans observa de reojo a Pepa Marí, en posesión de la palabra ayer en el Consell Insular.

El Consell Executiu acordó ayer las subvenciones que concederá a los ayuntamientos para la inversión en obras hidráulicas , proyectos que deberán acometerse a lo largo de 2016 según el compromiso alcanzado.

El total que invertirán los cinco ayuntamientos de la isla es de 3.205.076,29 euros, de los que 1.500.000 corresponde a la subvención del Consell Insular La cantidad destinada a cada ayuntamiento es de 300.000 euros, por lo que no se tiene en cuenta la superficie y la población de cada municipio.

Se trata de un programa de cooperación municipal inédito, señaló el Ejecutivo, ya que es la primera vez que el Consell d’Eivissa convoca ayudas específicas en esta materia. La coportavoz del Ejecutivo, Pepa Marí, recordó que este fue un compromiso del presidente, Vicent Torres, expuesto en el Consell de Alcaldes celebrado en octubre de 2015, para «abordar una problemática que se había agravado en los últimos años: la sequía y los problemas de suministro de agua».

Por ayuntamientos, las inversiones totales ascienden a 835.849,09 euros en el caso del Ayuntamiento de Eivissa; 796.100,90 euros en el de Santa Eulària; 956.761,58 euros en Sant Josep; 616.364,72 en Sant Antoni; y 601.047.51 euros en Sant Joan.

LA NOTA

El Consell abre hoy sus puertas a ayudas para Ecuador

El Consell habilitará hoy la planta principal entre las 10,30 y las 18 horas para la recogida de ayuda para los afectados por el terremoto en Ecuador, según informó la vicepresidenta Viviana de Sans, quien hizo un “llamamiento a la ciudadanía” para que colabore en esta iniciativa. Según los afectados, los productos más demandados son pilas, sacos de dormir, lotes higiénicos, pañales, lámparas portátiles y utensilios de cocina.

Por otra parte, De Sans recordó que ya ha salido publicado en el BOIB las dos líneas de ayudas a los alquileres que destina el Gobierno central. No obstante, lamentó que al cubrir solo hasta 600 euros de alquiler, la subvención tendrá escasa influencia en Eivissa, donde los precios son superiores, en términos generales.

Por último, la líder de Podemos anunció que el departamento de Benestar Social está haciendo gestiones para otorgar una plaza en una residencia pública a una anciana de 94 años que se ha visto abocada a abandonar su vivienda en 15 días afectada por un alquiler abusivo.