El doctor Moreno, junto a dos ginecólogas del servicio de Can Misses. Foto: TONI ESCOBAR

El jefe del servicio de ginecología del hospital Can Misses, Rodolfo Moreno, presentó ayer el Congreso Nacional de Endospcopia Ginecológica y Obstetricia que se celebrará, por primera vez en Eivissa, los días 26 y 27 de mayo en el Palacio de Congresos de Eivissa, en Santa Eulària. Al evento, en el que están inscritos alrededor de 600 congresistas, está prevista la participación de los mejores cirujanos ginecológicos del país que intervendrán en directo, mediante endoscopia, a 8 pacientes ibicencas de diferentes dolencias ginecológicas y cuyas operaciones serán retransmitidas vía satélite.

Asimismo, en el Congreso se pondrán en común cerca de 400 comunicaciones que versarán sobre aspectos de la cirugía ginecológica descubiertos por los profesionales en su trabajo y que llevarán a debate, incluidas las de los profesionales ibicencos. «En este sentido, la cantidad de comunicaciones resaltan el interés por los ginecólogos por este Congreso y no solo por venir a un destino de playa-sol como Eivissa», puntualizó Moreno.

Además, también se incluye en el programa del evento diferentes ponencias a través de videotutoriales de 10 minutos que lo que pretenden es iniciar un debate sobre el tema propuesto y «que se distinguen de las charlas clásicas de una hora, que aburren», explicó el jefe de ginecología de Can Misses, que además añadió otro detalle de las mismas y es «que las preguntas se podrán hacer por what´s up, lo que permite a los tímidos participar en el debate», aseguró.

Moreno resaltó el papel importante que la tecnología juega en este Congreso, tanto por las técnicas endoscópicas de las que se habla, «ya que las empresas de tecnología aprovechan estos eventos para dar a conocer nuevo instrumental», como por el uso de las nuevas tecnologías informáticas y las redes sociales en su desarrollo mismo.

Rodolfo Moreno puso de manifiesto la importancia de un Congreso de este tipo en Eivissa, y sobre todo de que en «un hospital como el de Can Misses, de tipo medio, se desarrollen técnicas de cirugía, a la par de cualquier gran hospital del país».

Solo el 40% de los hospitales españoles con servicio de ginecología utilizan la endoscopia, en sus diferentes variantes, un porcentaje «mucho mayor que en Europa», aseguró Moreno.

La endoscopia es una técnica quirúrgica que permite operar sin abrir al paciente mediante una cámara introducida por un pequeño orificio. Esta técnica ha permitido un gran avance en la cirugía de todas las especialidades, incluida la ginecología.