El Grupo Popular Municipal en Sant Josep ha denunciado que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, ha incumplido su compromiso de entregar a la conselleria de Educación, antes de mayo, el solar donde se construirá el nuevo colegio de Cala de Bou.

Los populares recuerdan que el pasado octubre el equipo de gobierno también se comprometió a acelerar “al máximo” la tramitación de la modificación puntual número 4 de las Normas Subsidiarias y a ejecutar las obras de urbanización de la zona para impulsar el proyecto. El grupo lamenta que la modificación puntual que se comenzó a tramitar la pasada legislatura, “a día de hoy aún no está aprobada”.

Por ello, la formación planteará una moción para que el Ayuntamiento se comprometa a acelerar “al máximo” los trámites para la cesión del solar, ya que el objetivo es que el centro de Educación de infantil y primaria sea una realidad el curso 2018-2019. Asimismo, propondrán instar al Consell a aprobar la modificación puntual de las NNSS “de manera urgente para poder iniciar la urbanización del solar y hacer efectiva la cesión”.

El Grupo Popular Municipal quiere destacar su preocupación al saber que el 9 de mayo se abrió el plazo para que las familias puedan elegir centro para el próximo curso escolar y recuerdan que uno de los colegios que ya aparece es el de Cala Bou, que se llamará CEIP Ses Planes. “No sabemos el tiempo ni los años durante los cuales los alumnos deberán usar de manera provisional las instalaciones de las escuelas viejas de Sant Agustí, con espacios muy reducidos y en condiciones poco adecuadas”, manifiestan.

El PP entiende la preocupación que este tema genera entre los vecinos y así, exige el compromiso del Ayuntamiento y de las partes implicadas para que el centro sea una realidad cuanto antes, que disminuyan las ratios en las aulas del municipio y nuestros niños no deban recorrer a los barracones.

Moción sobre infraestructuras hidráulicas

Por otra parte, los populares exigirán que el Ayuntamiento inste a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y al conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, a finalizar y poner en marcha todas las infraestructuras hidráulicas, como las desaladoras y su interconexión, que deben permitir a Sant Josep tener agua de calidad esta temporada. Asimismo, exigirán que se les inste a garantizar el suministro de agua desalada, una vez estén en marcha las desaladoras, evitando así la sobreexplotación de los acuíferos naturales.

La portavoz Neus Marí recuerda que el municipio arrastra una deficiencia histórica de recursos hídricos, “con agua de baja calidad en la mayor parte del territorio que procede de la desaladora de Ses Eres y de diferentes pozos, cada vez más salinizados”. La portavoz también destaca el “mal estado de las viejas tuberías que suministran agua puesto que sufren muchas pérdidas”.

Marí explica que hace años se diseñó un plan global para tener agua de calidad en toda la isla. El proyecto consistía en tres grandes desaladoras comunicadas para distribuir agua a toda la isla. A día de hoy, esa gran inversión que debía ejecutar el Govern y el Estado todavía está incompleta con el retraso de la puesta en marcha del anillo para la interconexión y la desaladora de Santa Eulària. “Nuestro municipio es quien está sufriendo cada vez más este retraso y noticias contradictorias entre el Govern y el Ayuntamiento nos hacen dudar sobre la fecha en la que comenzaremos a recibir agua desalada. Además, dudamos que con la interconexión ya recibamos agua de calidad si aún no está conectada y en marcha la desaladora de Santa Eulària”, considera.

Marí reitera que el Govern es quien tiene la potestad de poner en marcha las infraestructuras hidráulicas que necesita Sant Josep para tener agua desalada.

Moción de control

Asimismo, la formación planteará una moción de control para que el equipo de gobierno explique la planificación de las obras en la avenida Sant Agustí de Cala de Bou. El PP recuerda que la vía está cerrada en una dirección, hacia Port des Torrent, “provocando que la situación sea caótica, ya que prácticamente ha abierto toda la planta hotelera de la zona”, afirman.

El PP puntualiza que todos los sectores hacen un “gran esfuerzo” para desestacionalizar y “las instituciones debemos dar ejemplo y evitar obras en plena temporada”, concluyen.