Los visitantes han conocido cómo era la Ibiza rural de mediados del siglo XX. | Toni Escobar

Alrededor de unas sesenta personas han podido visitar hoy Can Toni d’en Jaume Negre, la finca que el GEN-GOB tiene en custodia durante 25 años (2011-2036) al llegar a un acuerdo con sus propietarios. La visita guiada, que está incluida dentro de las Jornadas Gastronómicas, organizadas por el Consell d’Eivissa, la Fundación de Promoción Turística y la PIMEEF Restauración, ha permitido conocer de cerca los trabajos para la recuperación de los usos tradicionales de la finca, la cual hacía décadas que estaba abandonada, así como algunos de sus elementos etnográficos relacionados con la vida diaria y el trabajo de la gente del campo.

Las líneas de trabajo que se están llevando a cabo en Can Toni d’en Jaume Negre están estructuradas sobre tres pilares: el fomento de la biodiversidad; la agricultura ecológica y las buenas prácticas ambientales, con prioridad al trabajo con las razas autóctonas y las variedades locales; la educación ambiental y la formación profesional.

El director insular de Turismo, Vicent Torres Ferrer, ha manifestado “el reconocimiento del Consell d’Eivissa al trabajo que lleva a cabo el GEN-GOB en esta finca”, en un proyecto de recuperación de variedades vegetales, razas autóctonas y elementos patrimoniales que “es digno de admiración”.

El coordinador de los trabajos de recuperación en Can Toni, Marià Marí, ha destacado que “los visitantes también han podido conocer iniciativas de vital importancia en cuanto a la gestión del agua, como son la construcción de dos aljibes, elemento que se ha hecho servir tradicionalmente para recoger agua de lluvia y almacenarla, sobretodo en una época en la que el agua es un bien tan preciado como escaso”.

A parte de disfrutar de un entorno único, dado que la finca se sitúa en una zona de gran valor paisajístico de Sant Llorenç de Balàfia, los visitantes han podido imaginar cómo era la vida en el campo de Eivissa a mediados del siglo XX. Paralelamente, los más pequeños han conocido de cerca el núcleo zoológico y de reproducción de la tortuga mediterránea (Testudo Hermanni Hermanni), una especie, que según ha afirmado Agnès Vidal, educadora ambiental del GEN en la finca, “se encuentra prácticamente extinguida en Eivissa desde cerca de 80 años y está actualmente incluida en el Catàleg d'Espècies amenaçades de les Illes Balears». También han podido probar los sabores del campo, a través de un juego en el cual, con los ojos tapados, han de ser capaces de reconocer miel, aceite o piñones.

La visita ha terminado con una degustación de productos ibicencos con cocas, cocarrois, olivas, buñuelos y flaons.