«Han sido más de cinco años de trabajo y ahora ya podemos decir con orgullo que el nuevo Trull de Sant Joan ya es una realidad». Orgulloso y satisfecho, así se mostraba ayer Mariano Tur, presidente de la Agrupació de Defensa Vegetal i Sanitària de l’Olivar d’Eivissa durante la presentación de la nueva almazara de la empresa Oli Eivissenc des Trull de Sant Joan SL.

Los cerca de 40 socios de la almazara disfrutaron de la jornada de puertas abiertas para ver materializado el proyecto impulsado que tiene como objetivo ser el punto de producción de aceite del norte de Eivissa pero también quiere ser un polo de atracción de turistas para promocionar el productos de calidad que es el aceite ibicenco.

Mariano Tur destacó el hecho de tener un propio trull que será utilizado por los socios pero que también quiere atraer nuevos socios.

Promoción y calidad

La producción anual de aceite en Eivissa oscila entre los 24.000 y los 28.000 litros. Tur explicó que desde la nueva almazara se comercializarán varias marcas, entre ellas, Oliada, la marca propia de la asociación de l’Olivar d’Eivissa. Pero también acogerá cosechas de Sant Antoni o Sant Josep.

Por su parte, Jaume Marí, socio de la almazara y concejal de Turismo de Sant Joan, señaló que la almazara es «un sueño hecho realidad. A partir del mes que viene estará en funcionamiento y produciendo el aceite de calidad que tenemos en la isla», señaló.

«Es un paso importantísimo para fomentar la cultura del aceite y de la calidad. Aquí se producirá nuestro aceite pero la almazara también será visitada por los turistas y eso hará más mercado», apuntó Jaume de Can Gat.

La jornada de puertas abiertas de la nueva almazara de Sant Joan también contó con la presencia del director Insular de Agricultura, Vicent Tur, y representantes del sector empresarial.

La nueva almazara está ubicada en la carretera de Sant Joan a Sant Miquel, junto al restaurante Can Curuné, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Sant Joan para los próximos 50 años.

El consistorio también se ha hecho cargo del proyecto de arquitectos que han ejecutado la obra.

Mario Tur apuntó que el presupuesto de la almazara ha ascendido a 500.000 euros y ha contado con una subvención de 230.000 euros de la Unión Europea a través de la línea de ayuda del programa Leader.

LA NOTA

Una almazara moderna para 10.000 litros

La nueva almazara de Sant Joan cuenta con un depósito con una capacidad de almacenaje de 10.260 litros de aceite.

Ayer, los socios de la empresa Oli Eivissenc des Trull de Sant Joan SL comprobaron in situ la maquinaria que estará activa a partir del próximo mes. La próxima cosecha del norte de la isla ya saldrá de esta nueva y moderna instalación.