El Área de Salud de Eivissa y Formentera y la Ong Médicos del Mundo organizan los próximos 2 y 3 de junio unas jornadas sobre prostitución y salud, que se celebrarán en el salón de actos del hospital Can Misses. «Se trata de una iniciativa dirigida a profesionales sociosanitarios, estudiantes de Grado de Enfermería y voluntarios de Médicos del Mundo», explicaron ayer mediante un comunicado. El objetivo, según destacaron, es «generar un espacio de reflexión conjunta entre los diferentes profesionales, favoreciendo así el intercambio de información y las propuestas para mejorar la intervención y la atención sociosanitaria de las personas en situación de prostitución en Eivissa».
Ponencias
La jornada arranca el día 2 con la presentación de las jornadas a cargo de Mª Roser Alenyar, socia y voluntaria de Médicos del Mundo en Balears, y Josep Balanzat, gerente del Área de Salud de las Pitiüses. La primera ponencia será sobre la prostitución y el diagnóstico de la sífilis a cargo de Olga López, médico internista de Can Misses. Más tarde se analizarán las diferentes enfermedades de transmisión sexual y las pruebas de diagnóstico, así como las labores de prevención del VIH en la prostitución. Otros temas que se abordarán es la atención ginecológica, la violencia de género y la detección de posibles víctimas de la trata de blancas.
Médicos del Mundo es una organización no gubernamental que trabaja para la promoción de acceso a la salud y su defensa como un derecho fundamental para todas las personas, centrándose en los colectivos más vulnerables, según recordaron ayer a través de una nota de prensa. En este sentido, desarrollan el proyecto SAIDE: salud y derechos con el que ayudan a personas en situación de prostitución. Esta iniciativa tiene una trayectoria de 20 años en la isla de Mallorca y en 2013 se inició también en Eivissa. Desde este programa se ofrece un recurso específico para dar cobertura a las necesidades básicas de estas personas dentro del ámbito de promoción de la salud, la prevención, la detección y el tratamiento de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/Sida y también de atención e integración social.