El portavoz de la plataforma ‘Ibiza, afectados con los alquileres’, Luis Gonzaga, se mostró contrario a la predisposición del alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, de legalizar el alquiler de pisos turísticos en zonas como Platja d’en Bossa.

Para Gonzaga, al turismo «no le faltan hoteles, pensiones o villas donde alojarse», por lo que la solución «no pasa» por permitir esta oferta. Aunque distintos ayuntamientos gobernados por el PSOE apoyan la regularización del Govern para luego prohibir los usos turísticos en zonas residenciales, Gonzaga no lo tiene tan claro: «Nos pasaron el borrador y no tenemos tan claro eso de que lo quieran prohibir; lo que quieren es legalizar y abrir el mercado en este sentido».

Para el representante de esta plataforma, parte de la solución al problema de los alquileres pasa por «meter más vivienda al mercado» porque, según sus informaciones, «ahora mismo el 45 o 50% de la vivienda que se dedica al alquiler es a usos turísticos». «Si conseguimos devolver todo esto a un mercado anual conseguiremos aumentar la oferta y al mismo tiempo bajar los precios», subrayó.

El delegado sindical de UGT en Eivissa, Fernando Fernández, también se opone a esta regulación porque este tipo de oferta «no genera empleo» y alimenta la «especulación». «Ni en Platja d’en Bossa ni en ningún sitio. No se trata de que el vecino haga el agosto en unos meses, sino de poder vivir todos», declaró el líder sindical. Por último, Esquerra Unida criticó que Agustinet apueste por el alquiler de pisos turísticos «porque dificultaría todavía más la posibilidad de alquileres asequibles para trabajadores».