El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ibiza solicitará, en el próximo pleno, que se inicien "con urgencia" los trámites necesarios para la disolución de la empresa pública Iniciativas Municipales de Vila, S.A.(Imvisa).

Los 'populares' han asegurado que la "precaria" situación económica actual y la "indefinición del equipo de gobierno sobre su futuro" hacen que lo más acertado sea proceder a su liquidación, teniendo en cuenta que Imvisa no está cumpliendo en estos momentos el objeto para el que fue creada, que era promover las grandes obras y proyectos públicos sin tener que usar de la maquinaria administrativa.

Asimismo, han recordado que la intención del Partido Popular en el mandato anterior era liquidar esta empresa pública cuando fuera posible, al igual que ya se hizo con la sociedad mixta Iniciativas y Transformaciones Urbanas S.A. (Itusa), que fue disuelta en diciembre de 2014.

Precisamente para equilibrar la situación económica de Imvisa, la Junta General de Accionistas aprobó una ampliación de capital por la que el Consistorio cedía a la sociedad un solar valorado en 4 millones de euros.

El pleno del Ayuntamiento también adoptó un acuerdo para bajar entre un 10 y un 15 por ciento los precios de las viviendas de la promoción de la calle Es Cubells y se tomó la decisión de bajar también los precios de las viviendas de la calle Es Jondal.

Los 'populares' han destacado que estas gestiones del Partido Popular tuvieron continuidad en los primeros meses de gobierno de PSOE-Guanyem, pero se desconoce cuáles son los planes actuales del equipo de Gobierno sobre esta sociedad, si están elaborando un plan económico que determine las actuaciones que se van a llevar a cabo o qué se piensa hacer con una empresa que desde que se creó sólo ha tenido pérdidas.

"Todo ello parece indicar que el actual equipo de gobierno no tiene muy claros qué planes de futuro tienen para Imvisa, a qué se quiere dedicar la sociedad y cómo se puede obtener la financiación necesaria para su nuevo objeto social", han asegurado los 'populares'.

En la misma sesión plenaria, los concejales del Partido Popular exigirán que el equipo de gobierno renegocie el convenio que va a suscribir con el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para la cesión de seis viviendas de protección oficial en la isla de Mallorca y que se incluya una nueva cláusula que estipule que el Ayuntamiento no estará obligado al pago de ninguna cuota mientras estas viviendas se encuentren desocupadas.

De acuerdo con el borrador del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ibavi, deben abonar una renta mensual de 1.457,14 euros, tanto si las viviendas se encuentran ocupadas como si están desocupadas, y está obligado a satisfacer la parte proporcional de los gastos comunitarios correspondientes a las viviendas cedidas o a los costes de todo tipo de servicios.

Inicialmente, el borrador de este convenio de colaboración señalaba que las seis viviendas de Mallorca eran para los afectados por el desalojo de la UA-27 y UA 2 y 3 de sa Penya.

Además, los 'populares' también quieren que el Ayuntamiento inste al Govern balear a ampliar el parque de viviendas del Ibavi en la isla para que se pueda contar con viviendas en nuestro municipio donde poder alojar familias en situación de emergencia de manera temporal.