El Govern propone prohibir la importación de árboles para frenar la plaga de serpientes | Ana Fernández / Renato Steinmeyer

El Govern balear ha propuesto tres alternativas al Estado para frenar la invasión de serpientes en las Pitiüses, entre las que destaca la prohibición de importar árboles ornamentales (sobre todo olivos) durante seis meses. Así lo explicó ayer el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, en el Parlament, donde apuntó que las otras dos posibilidades son tener a los árboles en cuarentena y que las navieras comuniquen cuándo lleven olivos procedentes de la Península. «Chocamos con el libre comercio y que en la Península las serpientes no están consideradas como especies exóticas, por lo que no podemos aplicar la normativa europea en este ámbito», señaló Vidal.

El conseller contestó de esta manera al diputado del PP, Miquel Jerez, quien preguntó al Ejecutivo balear si tiene previsto limitar la entrada de árboles ornamentales en Eivissa y Formentera para reducir la proliferación de serpientes. En este sentido, Jerez consideró que las lagartijas pitiusas (Podarcis pityusensis) podrían desaparecer por culpa de la proliferación de serpientes en las Pitiüses. «Posiblemente uno de nuestros símbolos acabe desapareciendo y veamos antes una serpiente que una sargantana», señaló.

Por su parte el conseller Vidal, mostró su satisfacción por que el PP se preocupe ahora de las especies invasoras, que son la principal causa de la pérdida de biodiversidad, e indicó que los meses de invierno son los más adecuados para la entrada de olivos en las Pitiüses. «El único control que podemos hacer es el de la Xylella fastidiosa (una bacteria que amenaza a los árboles como los olivos) que es un tema fitosanitario», señaló Vidal.

El conseller balear recordó que en Formentera se está desarrollando un plan piloto que está obteniendo «gran éxito» puesto que se han capturado 21 ejemplares con 20 trampas en tan solo dos días. Una experiencia que permitirá al Govern «actuar mejor en Eivissa», aunque admitió que la plaga de estos reptiles «la podremos controlar, pero no erradicar». Vidal añadió que el hecho de que durante años no se haya hecho «nada» contra las especies invasoras, provoca que ahora cueste «más» luchar contra ellas.

En el turno de réplica, Miquel Jerez exhortó a Vidal que «haga lo que tenga que hacer pero cuanto antes, no espere a mañana, que puede ser tarde, porque la reproducción de las serpientes tes exponencial».

Vicenç Vidal señaló que el Consell d’Eivissa, el Estado y el Govern «estamos haciendo la estrategia conjunta para luchar contra las serpientes. Será el cuarto plan estratégico de lucha contra una invasora a nivel estatal y estamos muy contentos de la colaboración con Canarias».

Zonas afectadas

Desde que se encontró la primera serpiente en Eivissa en el año 2003 han proliferado hasta tres especies vinculadas a la importación de árboles ornamentales, como la culebra de escalera, de herradura y la bastarda). Todas estas especies son depredadoras de vertebrados terrestres, como la lagartija. Según datos del proyecto piloto elaborado por el Consell d’Eivissa, las serpientes están asentadas y son abundantes en zonas como Santa Eulària, Sant Llorenç y Santa Gertrudis.