El alcalde de Vila (segundo por la izquierda) junto al resto de alcaldes de ciudades Patrimonio posa durante la Asamblea Ordinaria celebrada en Toledo.

La Asamblea Ordinaria del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ha reclamado al Gobierno central una aportación económica que compense su mayor gasto de mantenimiento respecto a otras ciudades.

«Una ciudad Patrimonio de la Humanidad es una ciudad viva donde también se hacen obras o se recoge la basura y eso conlleva costes especiales porque hay un patrimonio que hay que mantener en perfecto estado», dijo el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez durante la asamblea que se celebró el miércoles en Toledo y en la que también participó el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz.

Los representantes de las 15 ciudades Patrimonio de España consideran además que tienen también que sufrir una pérdida de ingresos por su condición, dado que muchos edificios de sus localidades están exentos de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por ser considerados igualmente bienes patrimoniales.

La comisión informativa de Promoción y Turismo ha anunciado también la asistencia a ferias nacionales e internacionales y viajes promocionales para la difusión del patrimonio de las 15 ciudades miembros. Asimismo, existe la posibilidad de concretar próximamente un convenio de colaboración con la ciudad de Miami.

La comisión de Educación y Cultura acometerá además programas del Aula Patrimonio, el tercer ciclo de Música de Cámara en las ciudades donde se no se ha celebrado y la exposición itinerante ‘15 fotógrafos, 15 ciudades únicas’.

Por otra parte, el actual presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Ávila, José Luis Rivas, anunció que, a partir del 1 de julio, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, tomará el relevo en la presidencia del grupo.