El tema estrella del pleno de ayer fue la aprobación de los pliegos para la contrata de limpieza. Foto: TONI ESCOBAR

Los populares se abstuvieron ayer en la aprobación de los pliegos para la adjudicación de la contrata de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, limpieza de playas y de espacios verdes municipales que se debatía en pleno en Sant Antoni de Portmany y que fue aprobada con los votos a favor de la coalición de gobierno, aunque no se quisieron oponer porque solo «mantenían algunas dudas».

La contratación de estos servicios tendrá una duración de 10 años y supondrá un desembolso anual medio de 5,2 millones de euros. Las cantidades no se concretaron ya que la empresa concesionaria estará sometida a un «régimen de control con repercusiones económicas mensuales, si no se cumplen las condiciones del servicio».

En la sesión, el teniente de alcalde y regidor de Medi Ambient, Pablo Valdés, explicó las novedades en los pliegos entre las que se encuentra la redefinición de las temporada alta, que pasará a ser de 4 meses y medio, y la introducción de una temporada media que abarcará desde la Semana Santa hasta mayo, por un lado, y octubre por otro.

Además, se renovarán los contenedores y los camiones de recogida de basura que pasarán a ser de carga lateral y trasera y no bilateral como hasta ahora. En este punto, el popular José Sala explicó que este es el sistema que se utiliza en otros municipios como Sant Josep o Sant Antoni, «y está funcionando muy bien». El Consistorio obligará además a la concesionaria a tener en stock el 2% de los contenedores en previsión de aumentos de recogida y se ofrecerá a los establecimientos de restauración un catálogo para que puedan elegir entre varios modelos.

Los populares criticaron la frecuencia de recogida «que son menores que las de la anterior contrata» ya que en esta ocasión, explicó Valdés, «se determinan unos mínimos que se ajustarán cuando se realice el servicio».

En cuanto a la limpieza, el municipio se dividirá en 8 zonas, diferentes al anterior contrato, y se hará con criterios ambientales y ahorrando agua, «ya sea con menos riego o con el uso de aguas residuales», dijo Valdés. Como novedad se limpiarán los márgenes de las carreteras y se renovarán y se aumentarán las papeleras. Además, se pondrá un refuerzo de limpieza para grafitis y cartelería, entre otros.

El contrato exige además que las playas «estén limpias durante todo el año para el disfrute de los residentes» y en Semana Santa «todas las playas de la localidad estarán a punto para la temporada», aseguró Valdés.

Ahora se abre un plazo de 52 días para la consulta de los pliegos y a finales de este año o a principio del siguiente se podrá adjudicar el contrato para poder ponerlo en marcha para el verano de 2017.

LA NOTA

La nuevos pliegos incluyen la limpieza de espacios verdes

El teniente de alcalde, Pablo Valdés, se refirió a la dejadez en el servicio de jardines de la localidad, y en el de limpieza en general, y puso como ejemplo que el servicio de jardines se estaba desarrollando hasta ahora con 3 operarios y un peón de refuerzo, «número claramente insuficiente» para la puesta a punto de los jardines de toda la localidad. Aunque en un principio se pensó dejar este asunto fuera de la contrata, finalmente se decidió incluirlo. En concreto, se ampliará el personal y los servicios, «subrogando el personal adscrito».

Por otro lado, la empresa que tenga la concesión deberá hacerse cargo de las campañas de sensibilización ciudadana y de establecer un teléfono de información que esté operativo todo el día.

Los populares pidieron además ayer en el pleno que el autobús que irá a Cala Salada sea gratuito para los residentes y el equipo de gobierno se opuso. Además, exigieron que se convoque cuanto antes el Consell Escolar Municipal «que se tenía que haber celebrado ya», dijeron.