Albert Marí, ausente. El primer teniente de alcalde ya no acudió ayer a la sesión plenaria donde se dio cuenta de su renuncia. Será sustituido por Josep Guasch.

El pleno de Sant Josep aprobó ayer de manera inicial, con la abstención del PP y el voto favorable de las demás formaciones, la ordenanza para el ahorro de agua que obligará a las viviendas de nueva construcción y a las edificaciones que se reformen en más de un 70% a contar con sistemas de reutilización de aguas grises, entre otras medidas, convirtiéndose en la primera normativa de este tipo que se impulsa en la isla.

Sin embargo, el concejal del PP Javier Marí criticó la redacción «precipitada» de la nueva normativa así como su «difícil aplicación». Además, el concejal ‘popular’ señaló que «el horario de riego de los jardines es una barbaridad. ¿Conocen algún agricultor que riegue por la noche? Las plantas no utilizan el agua de noche, se pierde, es contraproducente». La ordenanza prohíbe regar los jardines desde las 8 hasta las 20 horas.

No obstante, el concejal de Obras Públicas y Agua, Ángel Luis Guerrero, aseguró que la ordenanza «no es precipitada sino que llega tarde y cuando se riega de noche hay infiltración de agua en la tierra y las plantas hacen la fotosíntesis de día». En cuanto a la supuesta dificultad para su aplicación y control, Guerrero apuntó que «antes de dar el final de obra, los técnicos revisarán que la vivienda cumple con esta ordenanza».

El documento estará en exposición pública durante 30 días tras su publicación en el BOIB.

Sin presión al Govern

Los concejales del equipo de gobierno socialista y los de Guanyem rechazaron una moción presentada por el Partido Popular que pedía al Govern la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària para que suministrara agua al municipio de Sant Josep esta misma temporada. «Ahora no toca porque ya se están llevando a cabo las obras de interconexión», aseguró el concejal Ángel Luis Guerrero, quien también avisó que cuando se pongan en marcha las tres potabilizadoras de la isla, que tienen una capacidad de 45.000 metros cúbicos diarios, éstas no bastarán para cubrir la demanda durante las puntas de demanda en temporada estival. «Se tendrá que llevar a cabo un reparto del agua desalada y los municipios tendrán que poner agua de pozos en la red, por lo que bajará la calidad», apuntó Guerrero.

Las dos formaciones progresistas también descartaron apoyar la moción ‘popular’ sobre la construcción del nuevo colegio Ses Planes, en Cala de Bou, al asegurar la concejala de Educación y Juventud, María José Guisado, que los trámites para que este nuevo centro educativo sea una realidad en el curso 2018-2019.

En cambio, sí se aceptó la propuesta de Guanyem para que se prohíba la utilización Glifosat y otros herbicidas en el municipio y se dote a los trabajadores municipales de técnicas en la utilización de fitosanitarios ecológicos.

También se dio el visto bueno a la continuación de los ciclos de conferencias de salud y al reasfaltado de la calle Cullerot, situada en el polígono de Can Frígoles, para cuando haya una partida presupuestaria disponible. Ambas propuestas fueron presentadas por Alternativa Insular.

Renuncia de Albert Marí

En el pleno se dio cuenta del escrito de renuncia presentado por Albert Marí, que ya no asistió al pleno, y que dejará de ser concejal en favor de Josep Guasch Roig. «No me hace nada feliz, tengo amistad con él dedse hace muchos años. Quiere dedicarse a su trabajo y lo entendemos perfectamente», señaló el alcalde Josep Marí Ribas.

LA NOTA

Hoy se abrirá al tráfico el carril de la avenida de Sant Agustí

El concejal de Obras, Ángel Luis Guerrero, aseguró ayer que el carril de la avenida de Sant Agustí que lleva cortado desde febrero por las obras de mejora de la red de suministro de agua se abrirá hoy mismo. El PP criticó la «falta de planificación» en esta obra, ya que ha provocado el colapso de la circulación en una de las principales entradas a la bahía de Portmany durante este mes. «Las colas llegan hasta el restaurante Sa Soca, es un auténtico caos», apuntó el concejal del PP Javier Marí.

LA NOTA

Guanyem proponía prohibir que los concejales asistieran a actos religiosos

PSOE, PP y Alternativa Insular rechazaron la moción de Guanyem que pretendía que Sant Josep se uniera a la Red de Municipios por un Estado Laico, entre otras medidas como la prohibición de dejar espacios públicos a organizaciones religiosas o no permitir que los concejales asistan a actos religiosos. «No sería lógico que nos coarten el asistir a ciertos actos, creo que tenemos que seguir yendo», apuntó la teniente de alcalde socialista Paquita Ribas.

«Nosotros no vamos a destruir iglesias pero no creemos que se la deba financiar ya que la Iglesia se puede financiar solita. Quien quiera un cura que se lo pague», aseguró la concejala de Guanyem Mónica Fernández.