De Sans, Vicent Torres y Marta Díaz durante el pleno celebrado ayer. Foto: TONI ESCOBAR

Ayer se dio el pistoletazo de salida al Casal d’Entitats, que se ubicará en la primera planta del edificio polivalente de Cas Serres, con la aprobación del reglamento que ha de regular el uso de las instalaciones por parte de las entidades y asociaciones que tengan como finalidad la promoción y difusión de actividades artísticas, culturales, educativas, deportivas, juveniles, de ocio y, en general, del ámbito social de la isla de Eivissa, y de fomentar la participación y el asociacionismo. «Este es uno de los proyectos más ilusionantes que nos hemos marcado», apuntó el conseller de Patrimoni i Cultura, David Ribas.

La consellera del PP Carmen Domínguez calificó la creación del Casal d’Entitats como un «acto de soberbia» ya que su reglamento «no ha sido consensuado; siempre se había pedido la opinión de la oposición pero aquí ha sido ‘lentejas, las tomas o las dejas’». Domínguez vaticinó a Ribas que el Casal d’Entitats «no le va a funcionar, porque las asociaciones piensan que van a tener un rinconcito y no va a ser así».

Ribas explicó que las asociaciones podrán estar en el Casal d’Entitats «un año prorrogable a un año más» y que deberán pagar unas tasas, que todavía no se han establecido, y una fianza si usan las instalaciones de manera continuada. El conseller también señaló que una comisión formada por técnicos y tres miembros representantes de las asociaciones será la encargada de «llevar la línea del Casal» y defendió la elaboración del reglamento, «uno de los más completos de todo el Estado español».

El conseller David Ribas protagonizó la polémica del debate al asegurar que la «sociedad civil ibicenca está desvertrebrada porque se ha hecho un uso partidista. Ahora ofrecemos herramientas y medios para que ellos lleven la iniciativa». Una opinión que no gustó a la consellera de la oposición, Carmen domínguez, que le contestó que le parecía «fuerte que piense que las asociaciones son títeres o guiñoles».

Serpientes y urbanismo

En cuanto a las mociones presentadas por el Partido Popular, el equipo de gobierno apoyó la relativa a la erradicación de las serpientes en la isla. En este sentido, el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, alabó el trabajo hecho la legislatura pasada con el primer plan piloto elaborado por la máxima institución y señaló que este año será el Govern balear quien se encargue del plan. De hecho, Vericad señaló que los técnicos del Cofib ya están instalando trampas en la isla y que el Ministerio de Medio Ambiente llevará a cabo una estrategia a nivel nacional contra estos reptiles en Balears y Canarias.

La consellera del PP, Pepa Costa, destacó que la presencia de las serpientes en la isla pone en peligro a la sargantana, pieza básica en la alimentación de los ofidios.

No obstante, PSOE y Podemos–Guanyem rechazaron la propuesta de la oposición para pedir al Govern balear la derogación del párrafo incluido en el decreto urbanístico que impide a los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni continuar con la tramitación de sus planeamientos urbanísticos. «El decreto no es el problema sino el primer paso para la solución y una nueva ley del suelo que saque la indisciplina y la falta de rigor de planeamientos que son muy antiguos», aseguró la consellera de Territori Pepa Marí.

La propuesta que sí tuvo la unanimidad de todos los grupos fue la presentada por Podemos–Guanyem que solicitaba al Gobierno estatal la resolución de la convocatoria sobre Islas Inteligentes (Smart Islands), a la que el Consell d’Eivissa se presentó. Sin embargo, la moción fue criticada por el conseller ‘popular’ Vicent Roig, quien echó en cara a De Sans que no se hubiera presentado como una declaración institucional. «Fallan las formas. El 25 de septiembre hicimos una declaración institución sobre el proyecto, no entiendo por qué ahora no se ha hecho».

El pleno del Consell también declaró inadmisible el recurso de reposición interpuesto por EPIC contra el acuerdo de pleno por el que se aprobaba el convenio entre la máxima institución y el Ayuntamiento de Vila por la apertura del Cetis «por falta de legitimación del citado grupo municipal».

MÁS TEMAS

Autocross

Buscan alternativas. El conseller Ribas aseguró que estudian varias propuestas para ubicar un circuito de autocros y que los deportistas tendrán ayudas para competir fuera de la isla.

Ibavi

75 viviendas. La oficina del Ibavi gestiona 75 viviendas de alquiler social, dos de ellas en proceso de adjudicación. De Sans apuntó que pronto se contratará más personal.

Patrimonio

Sal Rossa y es Culleram. Ribas reconoció «problemas» para tramitar los expedientes para abrir elementos patrimoniales como es Culleram o la torre de sa Sal Rossa.

Retablo

Restauración. Mientras se estudia la reforma integral de la iglesia de Jesús su retablo restaurado se instalará en el salón parroquial y se colocará una mampara para protegerlo.