Este tramo de la carretera de Santa Eulària acumula muchos vehículos durante todo el año. | (c) Sergio G. Canizares

El pleno del Consell d’Eivissa aprobó ayer por unanimidad el proyecto constructivo que prevé el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària, en el tramo comprendido entre el cruce con la travesía de Jesús y Can Clavos, además de las variantes de Ca na Negreta y de Jesús. Unas obras que permitirán la mejora de la fluidez y la seguridad en este punto viario.

Este trámite se produce después de que en el último pleno también se diera el visto bueno al Plan Director Sectorial de Carreteras, documento en el que se incluye dicho proyecto cuya aprobación era imprescindible para llevarlo a cabo. «Ya estamos trabajando en la redacción de las plicas de contratación y desde el pasado viernes estamos pasando un georradar por la zona para hacer un estudio previo sobre las posibles afecciones arqueológicas y para detectar cables y tuberías, por lo que si los vecinos ven un aparato raro que no se asusten», señaló al finalizar el pleno la consellera de Mobilitat, Pepa Marí.

La socialista añadió que esta reforma «es una solución a un problema muy acuciante que afecta a media isla y vamos a intentar que sea lo más rápido posible y con las mínimas molestias para los vecinos», sin querer avanzar cuándo podrían empezar las obras, aunque esta semana el mismo presidente del Consell, Vicent Torres, señaló que podrían iniciarse a principios del próximo año. El lunes también se iniciará el proceso de expropiaciones.

La portavoz de Podemos–Guanyem, Viviana de Sans, explicó que sus consellers, a pesar de no estar de acuerdo con el proyecto, votaban a favor «porque somos un grupo serio y teníamos el compromiso de impulsar el proyecto después de la consulta ciudadana». No obstante, la podemita criticó las «macrocarreteras del aeropuerto y de Sant Antoni que cuestan 24,5 millones al año hasta 2030, el 75% del dinero que el Govern destina a Eivissa». De Sans añadió que la «afición a las megaobras es una hipoteca para los ibicencos».

Por su parte, la consellera del PP, Pepa Costa, puso en valor el trabajo hecho durante la legislatura pasada por y criticó la «consulta inútil y el espectáculo vergonzoso del equipo de gobierno para intentar bloquear la carretera con su voto en contra al Plan director de Carreteras, donde los del PP les sacamos las castañas del fuego». «Estamos de enhorabuena pero si hoy aprobamos este proyecto es porque se han encontrado la tramitación hecha. Han necesitado un año para recabar dos informes», apuntó Costa.

LA NOTA

Las variantes propuestas en el Plan de Carreteras, en el aire

El PP intentó ayer, sin éxito, blindar las variantes propuestas en el Plan de Carreteras en los pueblos de Sant Carles, Sant Rafel y Sant Josep. El equipo de gobierno progresista desestimó la moción de los ‘populares’ y la consellera de Mobilitat aseguró que “modificaremos el Plan Director de Carreteras en base al Plan de Mobilitat que presentaremos dentro de poco. Que hoy nos comprometamos a mantener las variantes me parece un sinsentido, los tres núcleos necesitan una solución pero hay que resolverla hablando con los ayuntamientos”. Viviana de Sans dejó clara la postura de su grupo y se mostró contraria a la construcción de estas variantes, mientras que Pilar Costa (PP) calificó como “paripé” el voto en contra del equipo de gobierno porque “no se pueden permitir otro voto dividido”.